La crisis de los apagones y el faltante de agua potable se agudiza en la mayoría del territorio nacional cubano, incrementando el desespero de la población, dijeron a Martí Noticias, residentes en ocho provincias de la isla.
Desde la ciudad de Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol explicó que allí no hay electricidad ni agua en muchos barrios.
“Hablar de los apagones en estos momentos es indignante, por ejemplo, aquí hay zonas de Brisas del Oeste que hace un mes no reciben el agua”, reportó el comunicador.
En la ciudad de Pinar del Río lo que hay son alumbrones y llevan semanas sin el suministro de agua, cuenta José Rolando Cásares.
“Cinco horas de electricidad en total en todo el día, y hay escuelas primarias, seminternados y no le mandan el abastecimiento de las pipas, no hay combustible”, dijo el activista.
En la ciudad e Guantánamo la crisis es muy profunda, advirtió el comunicador Anderlay Guerra Blanco.
“Hubo personas que estuvieron desde el mediodía hasta la una de la noche sin corriente, y no se pudo coger agua porque las estaciones de bombeo no tenían corriente”, explicó el periodista independiente.
Juan Alberto de la Nuez Ramírez, desde el poblado de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, señaló que “están quitando la luz eléctrica sobre 12 horas diarias”.
“Las estaciones de bombeo de agua funcionan también con electricidad, y a causa de eso tampoco hay agua en las viviendas”, aseguró el opositor.
Hay personas que están durmiendo en los portales de las viviendas por el calor y algunas madres no están llevando a los niños a la escuela en la ciudad de Sancti Spíritus, informó el periodista independiente Adriano Castañeda.
“En algunos lugares hasta 16 horas de apagón y no hay agua”, dijo el comunicador.
También sin alimentos, sin agua y con apagones se encuentran los residentes en la ciudad de Güira de Melena en la provincia de Artemisa, aseguró Martha Domínguez.
“Ayer fue desde por la mañana hasta la una, a las tres hasta las 11 de la noche, esto es lo más grande de la vida”, expresó la residente.
En el poblado de Mayarí, en la provincia de Holguín, Teresa Miranda Céspedes destacó que pasan prácticamente todo el día en un apagón.
“Hay mucha gente con los equipos echados a perder, televisores y refrigeradores, y eso no lo va a pagar nadie”, recordó la activista.
En el municipio capitalino de 10 de Octubre hay apagones programados y serios problemas con el bombeo de agua, comentó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.
“Tenemos las mismas centrales termoeléctricas, por eso no hay electricidad porque esas centrales son muy viejas, tenemos el mismo acueducto, la dictadura no se ha ocupado nunca de mantener nada”, afirmó la economista
La Unión Eléctrica de Cuba reconoció este miércoles que cuenta con escasos recursos para dar respuesta a la grave crisis energética que vive el país.
Mientras que Antonio Rodríguez, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, reconoció que el servicio de agua en el país, está marcado por la rotura de equipos, la falta de mantenimiento, piezas de repuesto y carencia de combustible, lo que impide establecer un estimado de tiempo para solucionar la crisis.