La Fiscalía del régimen solicitó severas condenas de 20, 25 y 30 años de cárcel para tres ciudadanos acusados de perpetrar ataques a entidades estatales y poner pancartas contra la dictadura, supuestamente financiados desde otro país.
El juicio contra los tres implicados, dos mujeres y un hombre, se celebró en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, según reportó la televisión estatal cubana.
Los cargos imputados, según un reportaje de la televisión oficial, son por la comisión de “delitos con artefactos explosivos y mortíferos, agentes químicos y biológicos, así como propaganda enemiga”.
Los ataques ocurrieron en 2022 contra el Tribunal Municipal de Centro Habana y la sede nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En estos lugares los acusados presuntamente lanzaron bombas incendiarias y colocaron pancartas contrarias al régimen, resultando una persona lesionada.
La presidenta del Tribunal de Centro Habana, Yuseidi Pérez Lobaina, calificó los hechos como “un tratamiento que no estamos acostumbrados en nuestro país”.
Asimismo, la capitana Olaima Reyes, instructora de la Seguridad del Estado en el caso, declaró que se comprobó que los implicados “recibían financiamiento desde el exterior”, citando envíos de dinero y recargas telefónicas provenientes de Estados Unidos.
Reyes mencionó a Manuel Milanés, Kiki Naranjo, Alfredo González y Willy González como presuntos financistas de las acciones contra instituciones cubanas. “Se evidencia que ellos son terroristas y que lo que quieren es desestabilizar la tranquilidad ciudadana y el orden del país”, expresó.
El reportaje sale a la luz tras la acusación contra el exdiplomático de EE.UU. Manuel Rocha, quien estaría trabajando para el castrismo desde 1981 y luego de la publicación de una Gaceta Oficial que muestra una Lista Nacional de Terroristas, confeccionada por el castrismo, donde incluye a varios opositores, influencers e instituciones, mayormente radicadas en Estados Unidos.
La resolución menciona a un total de 61 personas y 19 organizaciones. Entre ellas se encuentran: José Jesús Basulto León, Ramón Saúl Sánchez, Alexander Otaola, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liu Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack), Eduardo Arias León, Guillermo Novo Sampoll, Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo) y Ana Olema.
Los influencers, en su mayoría, están acusados “por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y por incitar supuestas acciones que afectan el orden social.
Varias organizaciones defensoras de derechos humanos se han pronunciado contra esta nueva estrategia política del régimen.