Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaSobrecumplen captura de langosta en Camagüey; para los cubanos hay croquetas

Sobrecumplen captura de langosta en Camagüey; para los cubanos hay croquetas

MIAMI, Estados Unidos. — La Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (Episur) Argélico Lara Correa sobrecumplió el plan anual de captura de langosta de exportación cuando todavía restan tres meses para finalizar la temporada de pesca del crustáceo.

Directivos de esa entidad estatal aseguraron al diario provincial Adelante que el cumplimiento del objetivo posible “gracias a la experiencia” de los trabajadores y a la “agilidad en los diferentes procesos”.

Wilfredo Sinclair Alarcón, tecnólogo y jefe de brigada del área de procesamiento de langosta, dijo al medio oficialista que todo lo que se logre a partir de ahora “será muy beneficioso para los indicadores económicos”.

“Para la exportación, nos centramos en tres tipos de modalidades: la cola cruda, la entera cruda y la entera precocinada (…) Somos trabajadores con mucha experiencia”, expresó el directivo.

Refiere Adelante que Episur es una empresa con importantes aportes de divisa al país que se especializa en la exportación de diferentes productos. En ese sentido, Sinclair Alarcón explicó que “cuando hay langosta, hacemos otros procesos con pescado, pues estamos especializados en varios”.

Pese al sobrecumplimiento en la captura de la langosta de exportación, la empresa alega dificultades con el suministro de combustible y de otras materias primas, como harina y aceite, esenciales para la producción de alimentos de mayor demanda entre la población, como albóndigas, masa de hamburguesas y croquetas.

“Se evalúa incluir otros surtidos que sustituyan los más caros, para bajar los costos. Estamos analizando cada renglón, punto a punto, de lo que incide en la ficha de costo, a ver hasta dónde podemos disminuir para que le llegue al pueblo un producto que no va a perder calidad, pero sí bajará de precio”, señaló Vismery Hernández Arias, director adjunto de la empresa.

La langosta es uno de los productos más inaccesibles para los cubanos debido a sus elevados precios en los mercados de la Isla. A mediados de septiembre de 2020, el ministro de la Industria Alimentaria en Cuba, Manuel Sobrino Martínez, explicó que al Estado le resultaba difícil distribuir entre la población alimentos como la langosta y los camarones porque el país estaba en una situación compleja, una situación que, pese a los sobrecumplimientos, parece no haber cambiado.

En Cuba, la pesca “indiscriminada” de langosta y otras especies de crustáceos y mariscos está prohibida y es penada por el régimen de la Isla como un delito contra el Medio Ambiente.

En 2022, las autoridades de la Isla decomisaron más de 43 toneladas de peces y crustáceos como resultado de decenas de inspecciones ambientales a lo largo y ancho del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments