El doctor exiliado Alexander Jesús Figueredo denunció el lunes que en el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, provincia de Granma, existe “una situación caótica”.
Figueredo recibió una carta firmada por varios médicos del centro hospitalario donde exponen que sufren la falta de recursos mínimos para operar o atender a los pacientes: desde vendajes, suturas, sondas de levine, tubo endotraqueal e insumos para urgencias.
De acuerdo con el galeno, la misiva fue entregada a la dirección del Hospital de Bayamo y aún no han recibido respuesta oficial.
“Denuncio que el pueblo de Bayamo está desprotegido completamente en términos de salud y sus médicos están esperando una respuesta o harán abandono de servicio”, concluyó Figueredo en su post de Facebook.
El doctor Alexander Jesús Figueredo declaró a ADN Cuba que se comunicó con colegas de otras provincias que compartían la misma preocupación y necesidad, para que firmaran una misiva similar solicitando que el régimen informara la crítica situación de salud, pues no han admitido la falta de insumos médicos aunque sí han hablado de problemas con la electricidad y alimentos.
Según Figueredo, el objetivo inicial es que la dictadura diga la verdad sobre la situación de salud, para que la población no responsabilice más a los médicos cuando son las autoridades las culpables de la escasez. En caso de no obtener respuesta, los galenos están considerando realizar un paro nacional.
No es la primera vez que la institución médica de Bayamo sale en las noticias. A finales de septiembre ADN Cuba publicó un video donde se observaba el salón de ultrasonidos del Hospital totalmente inundado, al parecer, como resultado de los aguaceros de esos días y las malas condiciones constructivas del edificio.
Anteriormente, en diciembre de 2022, la doctora cubana exiliada Noeima Rodríguez denunció que el Hospital Provincial “Carlos Manuel de Céspedes” estaba sin agua, según le dijo una colega que aún trabajaba allí.
La situación de la salud pública cubana, una de las esferas más defendidas por el régimen desde siempre, es crítica actualmente. Cada vez son más las denuncias por la escasez de medicamentos e insumos, así como por negligencias médicas.