MIAMI, Estados Unidos. – Los dos sismos que sacudieron varias provincias del Oriente cubano este domingo provocaron deslizamientos de tierra, daños en viviendas y afectaciones en el tendido eléctrico, según informaron las autoridades.
El primer temblor se registró a las 10:50 a.m. hora local, con epicentro a 48 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma, y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Casi una hora después, a las 11:49 a.m., ocurrió un segundo sismo de magnitud 6,7, localizado a 32 kilómetros de la misma localidad y a igual profundidad.
Las autoridades de Granma informaron que no se reportan fallecidos como consecuencia directa de los sismos, pero sí varios heridos. Actualmente se encuentran evaluando los daños para iniciar las labores de recuperación, según el medio oficial Cubadebate.
El gobernante Miguel Díaz-Canel comunicó a través de la red social X que “se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”. Además, instó a la población de Granma y Santiago de Cuba a tomar precauciones ante posibles réplicas, recomendando “salir y mantenerse en lugares abiertos” para preservar la vida.
Los sismos fueron perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Ciego de Ávila. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó los eventos y explicó que este tipo de temblores se denominan premonitores, ya que pueden preceder a sismos de mayor magnitud. Sin embargo, aseguró que no existía peligro de tsunami.
Yudelkis Ortiz, primera secretaria del Partido Comunista en Granma, señaló que los movimientos telúricos se sintieron con mayor intensidad en los municipios de Pilón, Niquero y Bartolomé Masó.
Además de los dos sismos principales, se registraron múltiples réplicas de menor magnitud, percibidas por habitantes de municipios como Guamá en Santiago de Cuba y Pilón en Granma.
Estos fenómenos se suman a los recientes eventos meteorológicos que han impactado la región oriental de Cuba. En particular, la provincia de Guantánamo fue severamente afectada por el paso del huracán Óscar, que dejó ocho fallecidos y considerables daños en viviendas y la agricultura.
El año pasado, Cuba registró un total de 7.475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, según el resumen anual del CENAIS. La falla geológica Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la Isla, concentró alrededor del 70% de estos eventos, lo que la consolida como la principal zona de actividad sísmica en el país.
Cuba se encuentra en una región geográfica donde confluyen diversos sistemas de fallas tectónicas, abarcando desde República Dominicana hasta México, lo que la hace propensa a una significativa actividad sísmica.