Las libertades de prensa y expresión en Cuba “continuaron deteriorándose debido al alto nivel de represión en el país, por lo cual internet quedó como el único refugio ciudadano para criticar la difícil situación social en el país”, indicó la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en un informe preliminar que abordará la 79 Asamblea General de la organización, la cual se lleva a cabo este fin de semana en México.
En los últimos meses, señala el documento, “se acentuaron las precarias condiciones de vida y la inflación creciente sigue pulverizando el valor de los salarios y las pensiones estatales. La salud pública sigue en caos por el déficit de los recursos materiales y humanos y el encarecimiento del transporte público por falta de combustible. Continúan por entre cuatro y diez horas los apagones, y la escasez de agua en ciudades y pueblos hace la vida diaria insostenible”.
Acerca de los prisioneros políticos en la isla, recuerda que dos son periodistas: Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello.
Valle Roca, director del medio Delibera, fue condenado a cinco años de prisión tras ser detenido el 15 de junio de 2021. “No cuenta con atención médica adecuada, pese a padecer varias enfermedades graves, tumor benigno en la vista e infección renal y bucal”, precisa la SIP.
Bello, periodista y activista, fue condenado en abril de 2022 a 15 años de prisión por el delito de desacato al participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
El informe denuncia que varias personas siguen presas por grabar o transmitir protestas en vivo. Entre ellas Madelyn Rodríguez, conocida en Facebook como La Chamaca, por entrevistar y mostrar a niñas golpeadas por agentes del Ministerio del Interior (MININT), y Anniette García, detenida sin sentencia por publicar en su perfil de Facebook fotos envuelta en la bandera nacional.
Leandro Pupo, de Holguín, fue juzgado por publicar en Facebook contenido crítico sobre los gobernantes y el youtuber Iván Daniel Calás, por el contenido de su canal “Voz de verdad”.
Las detenciones arbitrarias, el arresto domiciliario, la vigilancia y el hostigamiento a través de citaciones “son las formas de represión más comunes contra el periodismo independiente”.
El documento de la SIP también cita casos de otros comunicadores que han sido acosados, como Camila Acosta, Luis Ángel Cuza, Yunia Figueredo y Henry Constantín, director del medio independiente La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la SIP.
Unidades policiales detuvieron a Constantín tres veces entre septiembre y octubre. En una ocasión fue privado de su libertad por cuatro días por pernoctar en una habitación rentada junto a la calle en La Habana por la que se desplazaban mandatarios extranjeros durante la Cumbre del G-77. Fue amenazado con nuevos arrestos si regresaba a La Habana desde su residencia en Camagüey.
La periodista Neife Rigau recibió amenazas por llevarle a Contantín productos de aseo en el lugar donde estaba detenido.
También fueron detenidos por horas o días los periodistas Evert Oscar Matos Leyva, José Luis Tan Estrada, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Yunia Figueredo, Orlidia Barceló, Pedro Luis Hernández, Agustín López Canino, José Antonio López Piña, Carlos Milanés, Héctor Miguel Sierra, Yusleidy Romero Becerra, Onelcys Díaz Becerra, Jorge Luis Romero Becerra, Erika Pérez, Yanet Rodríguez, Yenys Fernández, Rolando Rodríguez Lobaina, Pedro Quiala, Gustavo Mena Artola, el escritor y humorista Jorge Fernández Era y la intelectual Alina Bárbara López.
Sufrieron agresiones físicas y psicológicas Yaima Sardiñas, Agustín López, Yeris Curbelo, Yoandi Montiel (youtuber conocido como El Gato de Cuba) y Jorge Enrique Rodríguez.
El informe denuncia que las restricciones en el espacio digital, en especial cortes de internet, siguen siendo aplicadas con profusión a periodistas independientes. Algunas víctimas fueron Jorge Enrique Rodríguez, Boris González, Yunia Figueredo, Henry Constantín y Vladimir Turró. También reportaron incidentes de este tipo José Luis Tan, Juan Manuel Moreno, Melba González, Frank Abel García, Aniuska Paredes, Mabel Páez, Yadier Hernández y Leinier Álvarez.
El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP) reportó como víctimas de apagones en internet a Orlidia Barceló, Lídice Palmero, María Julia Triana, Juan Rosario Pérez, Lidier Pérez, Yaquelin Herrera, Deysi Martínez, Pedro Luis Hernández, Antonio Suárez, Donald Pérez, Omar Brito, Pablo Suárez, Alberto Hernández, Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Mario Labrada, Carlos Alejandro, Adiari Díaz, Vladimir Turró y Yania Suárez.
El informe de la SIP recuerda además que 12 periodistas se mantienen con prohibición de salida de Cuba por motivos exclusivamente políticos. Estos “regulados, eufemismo usado por el régimen, son Anay Remón, Camila Acosta y Niober García, colaboradores del medio independiente CubaNet; la diseñadora Rosalia Viñas y María del Carmen Gort, de la revista Convivencia; Reinaldo Escobar, jefe de Redacción del diario 14ymedio; Emilio Almaguer, de Diario de Cuba; Julio Aleaga, de la Asociación Pro-Libertad de Prensa; y Henry Constantín. También están regulados los escritores Jorge Fernández Era y José Gabriel Barrenechea, la intelectual Alina Bárbara López y el influencer Yoandi Montiel”.