SLP, México.- La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la de mayor generación en el país, sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este lunes, pero ello no incide en la disminución de los prolongados apagones en Cuba.
De acuerdo con el periodista oficialista José Miguel Solís, la Guiteras tuvo que parar por problemas y luego reconectarse al SEN. Este lunes, al arrancar, ya generaba 160 MW y ganaba potencia. Sin embargo, el parte de la Unión Eléctrica (UNE) estimó en 1.365 MW la afectación durante el horario de mayor consumo eléctrico en el país.
Aunque se trata de un déficit menor a los 1.492 MW afectados este domingo, persistirán los apagones ne todo el territorio nacional.
Si bien entró al SEN la Guiteras, salió la unidad uno de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, con lo cual ya suman nueve unidades fuera del sistema. Unas entran y otras salen, cambiando simultáneamente su posición en el sistema.
Se encuentran “averiadas” la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de Nuevitas, la unidad 3 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Según la UNE, están en proceso de mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
El colapso del decadente SEN, la falta de combustible y las situaciones de emergencia por el reciente paso de dos huracanes por la Isla, siguen incidiendo en un caótico panorama electroenergético en el país.
Este domingo, además, Erick Milanés Quinzán, director de la CTE Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton, Holguín, explicó que la rehabilitación de la caldera del bloque No. 2, fuera del SEN, iniciará en mayo de 2025 y los trabajos culminarían en 2028.
La unidad, que aporta 125 MW al SEN, había quedado fuera de servicio tras un incendio en julio de 2022.
Según el directivo, el bloque de la Felton, que abastece a la región centro-oriental de Cuba, permanecerá sin trabajar.
En su opinión, ya están el país los recursos necesarios para iniciar las labores de reparación pero aún esperan por suministros para el montaje de la nueva caldera y a finales de este año esperan contar con el financiamiento necesario para la adquisición del resto de los elementos y equipamiento.
Este fin de semana casi la mitad de Cuba estuvo en apagón. La empresa eléctrica justifica que las limitaciones en la generación térmica son de 353 MW. Actualmente, se encuentran fuera de servicio por combustible 45 centrales de generación distribuida con 236 MW y la patana de Santiago de Cuba con 64 MW, que suman 300 MW afectados.
Aunque en mayo el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético, aún continúan desconectando unidades por esos “arreglos” que contribuirían a disminuir los apagones. Casi han transcurrido seis meses desde junio y el panorama solo ha empeorado.