SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un cubano llegó herido la madrugada de este martes a un policlínico de Calabazar, en el municipio de Boyeros, La Habana, y no había suturas ni anestesia para atenderlo.
El hombre, que no fue identificado, fue víctima de un intento de asalto en el cual lo hirieron con un arma blanca en la cara. Al llegar al policlínico en busca de ayuda, se encontró con que solo podían tomarle la presión pues no había insumos para curar su herida.
Sin suturas ni anestesia, el hombre no encontró solución y debió marcharse con la herida abierta, como se constata en un video enviado por un colaborador de CubaNet.
Una de las personas que acompañaba al herido, enojada por la situación, mencionó que si las consultas se pagaran ese escenario no sucedería.
La falta de insumos en los centros sanitarios cubanos es uno de los principales problemas que presenta actualmente el sector de salud.
Muchas personas deben comprar e importar de otros países lo necesario para poder someterse a operaciones en Cuba y otras optan por solicitar visas humanitarias para viajar y atender los padecimientos en otras latitudes.
Esta crisis ha puesto en riesgo la vida de muchos cubanos y ha puesto en jaque a los médicos que, sorteando las dificultades, han tenido que atender casos de urgencia.
Recientemente, seis médicos de Granma fueron procesados tras la muerte de un paciente de 23 años que había llegado accidentado y al cual asistieron sin las mínimas condiciones indispensables para ello.
Los galenos debieron operar al paciente sin aspiración porque el equipo no servía, sin sonda vesical, ni tampoco levine, un insumo “indispensable” para la operación que pretendían realizar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.