“Es distante para ir allá, molestísimo, porque es de la carretera para adentro kilómetros caminando porque por ahí no pasa nada, intrincado, es monte y monte a cada lado del camino. No se puede ir solo porque es peligroso”, indicó León Giraudis.
Las activistas Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, detenidas durante la protesta del 15 de noviembre en el poblado santiaguero Palmarito de Cauto, continúan en prisión provisional tras la denegación de dos recursos de solicitud de cambio de medida presentados por su abogado a la Fiscalía Municipal de Mella.
“Están presas. El abogado presentó cambio de medida dos veces y dos veces ha sido denegado. Se llama al abogado y lo que dice es que hay que esperar”, confirmó a Martí Noticias, Elba León Giraudis, hermana de Mileidis.
“Todavía no ha llegado petición fiscal, así que esto va para largo”, lamentó.
Las manifestantes, acusadas de desórdenes públicos y daños, están recluidas en la cárcel de mujeres de Santiago de Cuba, ubicada en la Carretera de Mar Verde.
“Es distante para ir allá, molestísimo, porque es de la carretera para adentro kilómetros caminando porque por ahí no pasa nada, intrincado, es monte y monte a cada lado del camino. No se puede ir solo porque es peligroso”, describió León Giraudis.
A pesar de la crisis económica, que golpea aun más a los reclusos, el régimen envía indiscriminadamente a sus críticos a cárceles donde imperan el hacinamiento y la falta de alimentos, higiene y atención médica.
“El agua es escasísima. Tuvimos que llevarle un pomo de los grandes para que pueda almacenar agua. La comida pésima, que ella ni se la come, pero a veces no se come ni la que le llevamos de la casa porque está deprimida”, relató la hermana.
Otros dos participantes de la protesta popular esperan el juicio en libertad bajo fianza: el adolescente Rafael Borrero Torres y Oneida Quiñones, que padece una discapacidad física. Ambos están imputados por desórdenes públicos.
Las autoridades cubanas no escatiman sanciones para castigar a los cubanos que salen a las calles a mostrar su inconformidad con la gestión del gobierno de Miguel Díaz Canel y reclamar un cambio en sus condiciones de vida.
La organización Prisoners Defenders (PD) denunció ante la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de Naciones Unidas que casi medio centenar de cubanos han sido encarcelados en los últimos tres meses, la mayoría por participar en algún tipo de manifestación en protesta por los apagones.
De acuerdo al informe entregado a la Relatoría de la ONU, el 71% de los apresados en los últimos tres meses “fueron civiles detenidos en manifestaciones pacíficas” en Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Sancti Spíritus.