Aunque un alimento tan vital como el pescado, está desaparecido de la mesa de los cubanos a día de hoy, el gobierno de Cuba acaba de recibir una ayuda millonaria para el fomento de la pesca. ¿Qué creen?
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó una ayuda millonaria a Cuba, recientemente, para promover la pesca sostenible, mientras el pescado en la mesa del cubano, de a pie, sigue escaso y a precios desorbitados, incluso hasta la claria.
Al mismo tiempo, el gobierno intensifica las multas, decomisos y regulaciones contra la pesca ilegal, además de que los pescadores particulares denuncian la falta de insumos y accesorios necesarios para su labor.
No obstante, Cuba recibirá un apoyo financiero significativo de la FAO para impulsar la pesca sostenible. ¿De cuánto dinero estamos hablando?
Ayuda millonaria para Cuba: sin pescado en la mesa
Este proyecto de la FAO proporcionará al gobierno cubano un aporte valorado en 1,3 millones de dólares, destinado a fortalecer la pesca sostenible en el golfo de Guacanayabo, según informó la prensa oficialista esta semana.
La oficina de la FAO en Cuba señaló que la ayuda incluye equipamiento especializado, herramientas y apoyo logístico para empresas pesqueras estatales.
Esto, según la oficialidad, se enmarcaría dentro de la Ley de Pesca aprobada en 2019 y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, y está alineado con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
¿Más novedades? Este año, los pescadores cubanos recibieron la buena nueva de que ya podían vender sus capturas de forma directa, sin intermediarios estatales, según la Gaceta Oficial de la República publicada en marzo pasado. Pero siempre con regulaciones.
En este caso, la norma no se aplicará en lo que respecta a la captura de la langosta; se mantendrá restringida como lo ha estado hasta ahora.