Thursday, January 23, 2025
Google search engine
HomeCubaSiembra de arroz vietnamita: el nuevo experimento para la “soberanía alimentaria”

Siembra de arroz vietnamita: el nuevo experimento para la “soberanía alimentaria”

AREQUIPA, Perú – El próximo mes de octubre el régimen cubano implementará un modelo experimental de siembra de arroz en varias provincias, en colaboración con Vietnam, país que suele donar el grano a la Isla pese a los fallidos intentos del castrismo por alcanzar “la soberanía alimentaria”.

Un reporte del medio estatal Cubadebate indica que la iniciativa forma parte de un proyecto de inversión junto al Grupo Agroforestal de Mayabeque, que se iniciará en la Finca Pellejero, ubicada en Güines, enfocándose en el uso de semillas híbridas importadas del país asiático.

De acuerdo con Nguyen Thi Thom, directora de Agri Vma, empresa vietnamita a cargo de esta tarea, se cosecharán 1 500 hectáreas en esta primera etapa, con un rendimiento promedio de siete toneladas.

El modelo experimental busca incrementar la producción agrícola y mejorar los rendimientos de las ociosas tierras cubanas, a la vez que supone la primera vez que se cultiva un grano de este tipo en el territorio nacional.

Al respecto, Thi Thom señaló que después de la cosecha realizarían un intercambio sobre las técnicas aplicadas en el campo, y proporcionarían atención técnica para asegurar el éxito de este cultivo.

William Nieblas Rivas, productor responsable de la finca, comentó que, en un intento de prueba, la semilla híbrida adaptó bien al suelo cubano.“Los vietnamitas no conocían nuestras tierras y nosotros no conocíamos sus semillas”, refirió.

Asimismo, la prensa oficial anunció que, siguiendo esa tendencia, para la venidera campaña de frío en noviembre se prevé el cultivo de más de 15.000 hectáreas en las diversas regiones de Cuba que serán destinadas al consumo en el país.

El arroz es parte esencial de la dieta en la Isla, un grano que se consume de manera diaria y compensa la falta de otros productos en el plato del cubano. A pesar de ello, escasea, y su compra se ha encarecido en los últimos años debido a la inflación y la crisis económica.

Este miércoles trascendió que más de 146 toneladas de alimentos fueron donadas por el gobierno de la Argelia al régimen cubano para apoyar “la difícil situación financiera”.

En el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la vicetitular del ramo Déborah Rivas Saavedra, agradeció lo que describió como “importante donación”.

En sus declaraciones, la funcionaria mencionó que la carga estaba compuesta por alimentos como arroz, aceite, pastas y otros. “Todos esenciales en la alimentación de la población cubana”, resaltó.

El discurso oficialista ha hecho eco en sus seguidores de otros países, que creen ciegamente en el discurso gubernamental y achacan al embargo los males que padece el pueblo.

A pesar de los frecuentes donativos internacionales, la crisis en Cuba no parece tener un final cercano.

Un reciente informe del independiente Observatorio  Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reveló que la crisis alimentaria constituye el principal problema social del país (eso indicó el 72% de los encuestados por la ONG).

El estudio también indica que en  Cuba siete de cada diez personas han dejado de desayunar, almorzar o cenar, debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments