Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaSesionan reuniones entre EE.UU. y Cuba para "identificar potenciales negocios agrícolas"

Sesionan reuniones entre EE.UU. y Cuba para “identificar potenciales negocios agrícolas”

CIUDAD DE MÉXICO, México,. Un grupo de empresarios, políticos y agricultores de Estados Unidos sostuvieron este lunes un encuentro con funcionarios del régimen y dueños de mipymes para concretar esfuerzos para ampliar el comercio agrícola entre ambos países.

La quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba, que se desarrollará hasta el miércoles 15 de mayo en el Hotel Nacional, persigue reforzar las “relaciones económicas y comerciales normales y mutuamente ventajosas” entre las dos naciones, según promocionó la prensa al servicio del régimen.

La delegación de EE.UU. está conformada por representantes del sector agrícola de todo el país, y la cubana está integrada por funcionarios del régimen y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

En medio de un contexto económico crítico y un desabastecimiento generalizado, la quinta reunión debería servir “para concretar proyectos”, según expresó Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba (“Focus Cuba”), que apuesta por un mayor comercio con Cuba.

Sin embargo, para facilitar el intercambio, el gobierno deberá dar “más libertad” a los cubanoamericanos, pues su inversión podría representar un impulso importante para la producción de alimentos en la Isla, según expresó a Radio Martí el abogado y excongresista Joe García, que participó etse lunes en las reuniones.

“Ahora las Pymes están suplantando a un gobierno que no tiene la capacidad ni los recursos para hacerlo. Llenan ese espacio y lo hacen en muchos casos más eficiente, pero obviamente más caro porque hay falta de oferta”, dijo.

El congresista estadounidense Rick Crawford, por otra parte, expuso que esos encuentros son “un progreso, aunque todavía no estamos donde quisiéramos”, a la vez que destacó el apoyo de EE.UU. a las iniciativas agrícolas para regularizar las relaciones económicas y comerciales con la Isla.

Crawford esgrimió también que debería de haber facilidades de pago pues el requisito de sólo usar efectivo hace que las transacciones de exportación “sean casi imposibles” y opinó que las regulaciones actuales “restringen la capacidad de los estadounidenses de invertir en empresas cubanas”.

Según García, “la idea no es saltarse el embargo, sino buscar áreas donde precisamente podamos ayudar a la sociedad civil cubana”.

El ministro cubano de la agricultura, Ydael Pérez Brito, recordó que el 80% del área agrícola en Cuba es operada por formas de gestión no estatal, lo que incluye más de 3.000 cooperativas.

El funcionario enfatizó en que existían unos 404.400 tenedores diferentes de tierra, organizados en más de 405.000 fincas, intentando transmitir una idea de que los agricultores cubanos están desligados de la gestión estatal, cuando las cooperativas agrícolas están bajo el control estricto del Gobierno.

En febrero, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a funcionarios de Agricultura de Estados Unidos que Cuba no es un mercado despreciable a pesar de ser un país pequeño.

En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), para valorar posibles oportunidades de inversiones en el sector agrícola, Díaz-Canel afirmó que “nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de once millones de cubanas y cubanos”.

El agrícola, en su opinión, es “un sector que siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano, que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países”, agregó.

Desde que el Departamento del Tesoro autorizó la venta de productos de alimentación a Cuba en 2001, el valor total de las exportaciones ha ascendido a 7.246.333.393 dólares, según datos del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade).

En medio del desabastecimiento y la poca capacidad productiva, la Isla sigue dependiendo de las exportaciones de EE.UU., principalmente de las alimenticias. Aunque el régimen no lo reconoce, EE.UU. es en la actualidad uno de los mayores exportadores a Cuba.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments