La crisis energética en Cuba se agrava con pronósticos de apagones que alcanzarán hasta 700 MW durante el horario pico nocturno del miércoles 7 de agosto, generando una profunda molestia entre la población en pleno verano.
El martes anterior también se vivió una situación crítica, con una capacidad de generación insuficiente para cubrir la demanda durante más de 18 horas del día. La mayor afectación registrada fue de 628 MW cerca de las 10:00 p.m.
La Unión Eléctrica (UNE) explicó que la situación se debe a la avería en las unidades 2 de la CTE Felton, 3 de la CTE Renté y 2 de la CTE Santa Cruz, además de las limitaciones en la generación térmica por falta de combustible.
Para el horario pico se espera una disponibilidad de 2.480 MW frente a una demanda estimada de 3.100 MW, lo que resultará en un déficit de 620 MW y una afectación de 690 MW.
Reacciones en redes sociales
La falta de electricidad en pleno verano ha provocado indignación entre los cubanos, quienes han manifestado sus críticas principalmente a través de las redes sociales. Las quejas se enfocan en la mala gestión y la injusta distribución de los apagones.
“De nuevo, la misma historia de no calcular bien la demanda y el déficit. Parece que quien hace ese trabajo no tiene noción de matemáticas ni de la realidad climática”, comentó un ciudadano, resaltando la percepción de desigualdad en la distribución de apagones entre las provincias orientales y el occidente, donde se protege a La Habana.
Otra residente de Vázquez afirmó: “Lo que verdaderamente se deteriora es la vergüenza y la moral de quienes tienen responsabilidades. Estamos en una crisis total de valores en todas las esferas del país”, haciendo referencia también a problemas de corrupción y descontrol.
Impacto en las familias
La situación es especialmente difícil para las familias con niños. “Es muy triste este verano de apagones. Nuestros niños no han podido disfrutar de sus vacaciones porque no pueden ver TV y tampoco tienen dónde ir”, lamentó una madre cubana en la publicación de Facebook de la Unión Eléctrica.
Además de los apagones, la falta de alimentos, medicinas y precios asequibles ha hecho de este verano uno de los más difíciles para los cubanos. “Qué verano más sabroso nos ha regalado el país”, ironizó un residente. “Encima de eso, apagones para disfrutar del calor y los mosquitos”.
En medio de esta crisis, la población continúa soportando una serie de dificultades que se agravan con cada día de apagones y falta de recursos esenciales.