El senador cubanoamericano Marco Rubio reiteró el viernes su oposición al sistema de parole humanitario, un programa que beneficia con permiso de residir en el país por dos años, bajo el patrocinio de un ciudadano estadounidense o un residente permanente, a unos 30 mil migrantes por mes procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.
“Ese sistema ha sido abusado. Es por la gran cantidad de personas que están viniendo. Siempre hemos apoyado ayudar a los que ya están aquí… y entendemos que siempre va a existir un proceso con el que puedan venir personas de Nicaragua, de Venezuela, incluso de Cuba. Lo que no podemos tener, lo que no puede pasar es 300 mil personas apareciéndose en la frontera de Estados Unidos y entrando al país, sea como sea. No podemos tener un incentivo para que las personas hagan eso. No es sostenible”, argumentó el senador, republicano por la Florida, en entrevista con el periodista Mario Vallejo.
Bajo esta medida de la Administración Biden, que entró en vigor a principios de 2023 con el objetivo de garantizar una migración legal y ordenada, han entrado a EEUU alrededor de 297 mil personas, entre ellos más de 62 mil cubanos, para vivir y trabajar legalmente en el país. Otros miles esperan a que su aplicación sea procesada y aprobada.
El programa tuvo detractores desde el principio. En agosto pasado, una demanda impuesta por Texas y otros 20 estados que acusan al parole humanitario de ser un “sistema de inmigración clandestino” que deja entrar a casi todos los que solicitan el ingreso, dio inicio a un juicio en una corte federal. La decisión final sobre este caso aún está por conocerse.
La administración demócrata ha argumentado que el parole humanitario ha contribuido a la “reducción de las detenciones” de migrantes de estas cuatro nacionalidades en la frontera y a desincentivar “rutas peligrosas” de migración hacia Estados Unidos.
¿Refugiados que viajan de regreso a su país al año y un día?
Entretanto, el senador Rubio se cuestionó, además, el hecho de que personas aceptadas como refugiados en Estados Unidos, y que reciben ayuda del gobierno de este país, no demoren en viajar de regreso al lugar del que, presuntamente, escaparon por miedo.
“Si uno entra como cubano, y como haitiano también, es aceptado como refugiado, y como refugiado recibe toda una serie de ayudas del gobierno, a veces, más de mil dólares al mes entre estampillas [de alimentos], Medicaid, Medicare, toda una serie de cosas que, incluso, personas que han trabajado toda su vida aquí, en Estados Unidos, no reciben… Estonces, yo me pregunto: ¿cómo puedes ser refugiado si al año y un día, o al año y tres meses, estás viajando al lugar de donde estabas huyendo?”, dijo el legislador en entrevista con Vallejo.
Rubio consideró que el estatus de refugiado, en estos casos, debe ser reevaluado.
“Si estás entrando aquí [a Estados Unidos] y estás diciendo: yo soy refugiado aquí, porque tengo miedo, pero al año estás viajando a ese país, no una vez, sino varias veces, yo creo que eso es una cosa que no tiene sentido”, dijo el legislador.
También manifestó su preocupación por la crisis migratoria en la frontera Sur y el peligro que representa para la seguridad nacional de EEUU.
“En el mundo, en estos momentos, viven más de 100, 200 millones de personas que quieren venir a Estados Unidos si lo pueden hacer. Este país no puede asumir ese cargo. En los últimos tres años, solamente, han entrado a este país más de seis o siete millones de personas, y ningún país puede sostener eso”, apuntó.
A finales de enero, el presidente Biden se comprometió a “cerrar la frontera” con México, si el Congreso aprueba un acuerdo de inmigración bipartidista que los senadores han estado negociando en los últimos meses. Biden dijo que se trata del conjunto de reformas “más duras y justas” para proteger la frontera.
“(El plan bipartidista) me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, afirmó el presidente.
La crisis migratoria es uno de los temas más fuertes del debate político, a solo meses de las presidenciales de 2024. El exmandatario republicano Donald Trump, favorito para ganar la nominación de su partido, ha advertido que de quedar elegido, aplicará una fuerte política migratoria, que incluirá “la mayor deportación de ilegales que el país ha visto jamás”.
“Estamos viendo las imágenes, estamos viendo lo que está pasando, y sabemos que vienen de todas partes del mundo, no simplemente de América Latina. Están viviendo de India, de China, de Rusia, de Africa. Aquí va a pasar algo, en este país. Entre tantas personas viviendo, van a entrar personas… sabemos que han entrado personas que están cometiendo delitos… Esto es una crisis migratoria y no puede seguir”, concluyó Rubio.