Wednesday, November 27, 2024
Google search engine
HomeCubaSenador estadounidense Jim Risch: "Cuba sigue siendo un enemigo principal"

Senador estadounidense Jim Risch: “Cuba sigue siendo un enemigo principal”

MIAMI, Estados Unidos. – El senador estadounidense Jim Risch, el miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, pidió aumentar las sanciones contra el régimen cubano después que se conociera este lunes el arresto del exdiplomático Víctor Manuel Rocha, quien espiaba para La Habana.

“El arresto de un exembajador estadounidense por espionaje muestra que Cuba sigue siendo un enemigo principal”, tuiteó Risch. “Cuba y China son socios de inteligencia cercanos. Biden debe aumentar la presión de las sanciones contra Cuba, no proporcionar más fondos que pongan en peligro a los estadounidenses”, agregó.

El senador republicano por Idaho también pidió aprobar su proyecto de ley para contrarrestar entidades de espionaje y vigilancia en Cuba, conocido por las siglas de CEASE, e impulsado también por los senadores John Barrasso (R-Wyo.), Bill Hagerty (R-Tenn.), Pete Ricketts (R-Neb.) y Ted Cruz (R-Texas).

Según la web del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, se trata de una legislación para permitiría imponer sanciones financieras y de visa a extranjeros “que proporcionen un apoyo material significativo a las instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba”.

“La profundización de la asociación militar e inteligencia del Partido Comunista Chino con Cuba amenaza directamente la seguridad nacional de EE.UU.”, dijo Risch durante la presentación del proyecto d eley. “El hecho de que China tenga múltiples instalaciones de inteligencia en Cuba a menos de 100 millas de nuestras costas y en un rango cercano a una base militar de EE.UU. demuestra que no hay un ‘deshielo’ en las relaciones con ninguno de estos actores malignos. La Ley CEASE proporcionará las herramientas necesarias para contrarrestar estas amenazas urgentes.”

Este lunes trascendió que Autoridades judiciales estadounidenses habían presentado cargos contra el exfuncionario Víctor Manuel Rocha, exempleado del Departamento de Estado acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar clandestinamente por más de 40 años como agente al servicio del régimen cubano.

El Fiscal General Merrick B. Garland calificó el caso como una de las infiltraciones más amplias y prolongadas en la historia del Gobierno estadounidense por parte de un agente extranjero.

Un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE.UU. señala que Rocha trabajó secretamente para la dictadura cubana buscando y ocupando estratégicamente cargos dentro del gobierno de Estados Unidos para acceder a información clasificada y afectar la política exterior del país.

Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés), destacó la gravedad de traicionar la confianza pública al actuar como agente de un gobierno extranjero mientras se desempeña en funciones gubernamentales.

La denuncia revela que Rocha mantuvo en secreto su papel como agente cubano, incluso después de dejar su empleo en el Departamento de Estado. Se le acusa de proporcionar información falsa a Estados Unidos, reunirse con agentes de inteligencia cubanos en el extranjero y emitir declaraciones engañosas para obtener documentos de viaje.

Rocha, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador estadounidense en Bolivia de 2000 a 2002, también enfrenta cargos por conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación, actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación y el uso de pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments