Friday, December 27, 2024
Google search engine
HomeCubaSenado de Chile respalda a la ARC y pide acción internacional contra...

Senado de Chile respalda a la ARC y pide acción internacional contra la dictadura cubana

SLP, México.- El Senado chileno reconoció la labor de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en su denuncia de la situación de crisis y violaciones de derechos humanos que atraviesan los cubanos y pidió acción internacional contra la dictadura castrista.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles 4 de diciembre, en la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami, el senador chileno Francisco Chauán, patrocinador de la histórica resolución que insta al gobierno de ese país a tomar acciones por la “gravísima situación de Cuba”, declaró su compromiso con la libertad y la democracia en la Isla.

A su vez, explicó que la resolución conmina a Gabriel Boric a actuar ante la crisis cubana exigir al régimen el cese de la represión y la liberación inmediata de todos los presos políticos.

La medida, aprobada de manera unánime, es un “referente histórico y modelo para otros cuerpos legislativos”, como la describió el Secretario General de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, según trascendió en un comunicado de prensa de la organización.

El legislador chileno destacó que el texto de la disposición reconoce el creciente esfuerzo de unidad de la ARC y sus 54 organizaciones y pidió “a todas las fuerzas democráticas cubanas que no descansen en el esfuerzo de lograr la unidad”.

En la conferencia de prensa donde también intervinieron Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, y el expreso político Luis Zúñiga, la ARC expuso que en la Isla no hay un gobierno sino un régimen ilegítimo porque nunca se ha sometido a la aprobación del pueblo en elecciones libres y democráticas.

En la sesión, Orlando Gutiérrez-Boronat condenó el brutal asesinato del joven preso político Manuel de Jesús Guillén, a manos de represores de la Prisión Combinado del Este y alertó que crímenes de este tipo se han repetido bajo el mandato del régimen y ante el silencio cómplice de muchos gobiernos.

Por su parte, el exdiputado argentino y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Julián Obiglio, ensalzó la importancia de una alianza de gobiernos y partidos políticos democráticos a favor de la libertad de Cuba y ratificó el compromiso de UPLA con la causa cubana y su respaldo a la resolución del Senado de Chile.

Acuerdo histórico

El acuerdo promovido por el Senado de Chile fue presentado a finales de noviembre por un grupo de senadores de distintos partidos y denuncia los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el régimen cubano.

Con 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el texto señala que en Cuba hay al menos 1.105 presos políticos, entre ellos 117 mujeres y 329 personas con patologías graves que ponen en riesgo sus vidas.

Según el documento, estos detenidos enfrentan condiciones inhumanas, como la negación de medicinas, falta de alimentación y aislamiento en campamentos de trabajo forzado. “El régimen comunista cubano no solo reprime, sino que utiliza recursos para perpetuar un sistema basado en la miseria y la corrupción”, apunta el texto.

La resolución también indica que la represión ha alcanzado a los medios de comunicación independientes. La entrada en vigor de la Ley de Comunicación Social, denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), restringe la legalidad a los medios vinculados al Partido Comunista de Cuba (PCC). Según los senadores, esta ley profundiza los cercos informativos y limita aún más la libertad de prensa en la Isla.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments