Seis personas continúan hospitalizadas en La Habana tras el accidente ocurrido en la patana KPS 57 la semana pasada. Inicialmente hubo ocho heridos.
De ellos, cinco son turcos y presentan quemaduras de diferente gravedad, informó el oficialista Granma. Los turcos se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, mientras que otra persona permanece en el Hospital Calixto García.
El Dr. Fernando Trujillo Sánchez, director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, dijo que tres de los pacientes turcos tienen quemaduras que abarcan entre el 20 y el 40% de su cuerpo, lo que ha llevado a clasificar su estado como crítico a crítico extremo.
Los otros dos pacientes en este centro están reportados en estado de cuidado. Un sexto paciente atendido inicialmente en el Hermanos Ameijeiras ya ha sido dado de alta.
En cuanto a los dos pacientes cubanos atendidos en el Hospital Calixto García por traumatismos, uno ya ha sido dado de alta, mientras que el otro permanece hospitalizado tras haber sido intervenido quirúrgicamente el viernes por una lesión en la zona del muslo.
Durante el incidente, los lesionados inhalaron sustancias producto de la combustión y por eso se vigila su evolución respiratoria.
El accidente ocurrió el pasado jueves 26 de septiembre en la patana KPS 57, una central eléctrica flotante de 15 megawatts de capacidad, mientras se realizaban trabajos de soldadura en su interior.
Las patanas han sido implementadas como una solución temporal ante la crisis energética que enfrenta Cuba.
En febrero de este año, cinco de las seis patanas generadoras de electricidad alquiladas por Cuba a la empresa turca Karadeniz Holding estuvieron fuera de funcionamiento por escasez de combustible.