AREQUIPA, Perú – Oscar Elías Biscet, opositor cubano y fundador del Proyecto Emilia en la Isla, fue liberado este martes tras ocho horas de interrogatorio en la Estación de policía de Santa Fe, informó el portal 14ymedio.
El también exprisionero político fue detenido cerca de su casa en Lawton, La Habana, cuando se dirigía a una reunión en El Vedado con motivo del aniversario de la fundación del Proyecto.
Según declaraciones de su esposa Elsa Morejón, ofrecidas al medio independiente, Elías Biscet fue interceptado a las 8:30 AM por una patrulla con dos uniformados y dos civiles que “esperaron a que caminara por la calle Milagros y se alejara de la casa”. “Hacen eso porque saben que yo los grabo”, señaló.
Tras su liberación sobre las 5:00 PM, el activista contó que los agentes del régimen cubano no revelaron el motivo de su arresto, con quienes se negó a cooperar, sin responder sus preguntas.
Asimismo, indicó que los policías lo llevaron de regreso a su casa con la intención de alejarlo del lugar de la actividad a la que planeaba asistir en la mañana.
“Agradezco a todas las personas amantes de la libertad y a la Comunidad internacional que se solidarizaron y condenaron mi arbitrario arresto y exigieron mi libertad”, escribió el opositor en redes sociales.
“Esto es una muestra más de las graves violaciones a los derechos humanos en el país. Soy un defensor de los derechos humanos y en especial de la libertad de expresión. Seguiremos en los principios del Proyecto Emilia hasta la creación de una Cuba libre”, agregó.
No es la primera vez que Oscar Elías Biscet es detenido por agentes de la policía política. En los últimos años, el opositor ha sido arrestado en varias ocasiones. Su vivienda también ha sido escenario de operativos que han incluido la confiscación de bienes personales y de otros utilizados por el activista y su organización.
Hace un año, en el décimo aniversario del Proyecto Emilia, el disidente también fue detenido.
El Dr. Oscar Elías Biscet es una de las figuras más relevantes de la oposición en Cuba. Es poseedor de numerosos reconocimientos por su labor a favor de la lucha por la libertad y la democracia en la Isla, entre ellos, la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción entregada por el Gobierno de Estados Unidos.
Elías Biscet cumplía una sanción de 25 años de cárcel por su oposición al régimen castrista cuando fue liberado, en 2011, después de los acuerdos entre la Iglesia Católica y los gobiernos cubano y español. A las excarcelaciones con destierro se negaron 12 de los arrestados durante la Primavera Negra, entre ellos, Elías Biscet.
El Proyecto Emilia fue fundado el 9 de enero de 2013. Su nombre fue adoptado en homenaje a Emilia Teurbe Tolón, una de las heroínas cubanas que dedicó lo mejor de su vida fructífera a la lucha por la independencia y la libertad de Cuba.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.