AREQUIPA, Perú – La secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, ofreció declaraciones al canal local Teleturquino en otro intento por restar legitimidad a las protestas ocurridas este domingo en la provincia.
“No podemos negar que fue una situación de mucha tensión, pero como siempre el pueblo lo entendió”, dijo la dirigente en referencia a su presencia en una de las manifestaciones, cuando los abucheos y reclamos del pueblo la obligaron a resguardarse en una azotea.
Según la versión de Johnson Urrutia, los santiagueros fueron comprensivos ante su discurso porque vio a las máximas autoridades de la provincia “como siempre dando la cara ante los problemas”.
Asimismo, señaló la falta de combustible y los apagones como las principales causas del descontento popular, desconociendo así las demandas de libertad y los reclamos por la escasez de comida.
En sus declaraciones iniciales el domingo en la noche, la secretaria del PCC también trató de manipular deliberadamente los hechos para que encajaran en el discurso oficial del régimen castrista.
De acuerdo con el material difundido por la prensa oficialista, Johnson afirmó que la población la había escuchado tranquilamente mientras ella, desde una azotea, intentaba calmar los ánimos. Sin embargo, evidencia en video revelan una realidad muy diferente.
“Atendiendo un grupo de insatisfacciones de un grupo de personas, inconformes por el suministro de energía y de la distribución de los alimentos, se les dio información a la población. (…) La población de Santiago de Cuba fue respetuosa y escuchó de forma atenta una vez que pudimos localizar el audio la información que se le brindó desde la dirección del municipio en lo referente a la distribución de la canasta básica”, dijo la funcionaria.
Los registros audiovisuales, compartidos ampliamente en redes sociales, muestran a una multitud enfurecida coreando consignas de libertad mientras Beatriz Johnson intentaba dirigirse a ellos desde una posición elevada junto a otros miembros del régimen. Los manifestantes no ocultaron su rechazo hacia las autoridades, gritando “Nadie los eligió” y desacreditando las promesas de la funcionaria sobre el suministro de alimentos.
Las protestas de este 17 de marzo, que comenzaron en la capital de Santiago de Cuba, se extendieron poco después a otras ciudades como Bayamo, Granma, Santa Marta y El Cobre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.