El cubano Leandro Muñoz Zamora, de 20 años de edad, se suicidió este 12 de junio en la mañana, al lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No- 4 de Matanzas, mientras cumplía el Servicio Militar Activo.
“El hecho ocurrió cerca de las 10:00 a.m. en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, en la provincia de Villa Clara. Muñoz Zamora viajaba junto a otros 11 soldados, tres civiles y el chofer hacia la ciudad matancera, donde continuaría su misión como parte del Servicio Militar Activo”, reseñó la prensa local.
Muñoz Zamora murió al instante a causa del impacto contra el pavimento.
El joven residía en el municipio Santa Clara, en Villa Clara.
Esta no es la primera muerte asociada al Servicio Militar en Cuba (SMA).
Una base de datos del medio independiente CubaNet ha registrado 31 muertes, 10 de ellas por suicidio con el arma reglamentaria.
Por otro lado, el informe anual de 2023 de Archivo Cuba contabilizó ese año un total de 11 fallecimientos durante el SMA.
En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMO y el Servicio Militar de Reserva. la inscripción de los varones a partir de los 16 años y hasta los 28 en los Comités Militares (reclutamiento) es obligatoria .