Hasta el momento, “no se han confirmado daños provocados por el movimiento”, indicó el reporte oficial.
MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) de Cuba reportó este viernes un sismo perceptible de magnitud 2,9 en la provincia de Guantánamo, el segundo en solo cuatro días.
El movimiento telúrico se registró a las 11:02 a.m. y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez, según informó el CENAIS en su sitio web.
Hasta el momento, “no se han confirmado daños provocados por el movimiento”, indicó el reporte oficial.
El sismo de este viernes sigue a otro ocurrido hace cuatro días en la provincia de Granma, también en el oriente cubano, con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter.
El pasado 10 de noviembre, la misma región fue afectada por dos sismos de gran intensidad, de magnitudes 6 y 6,7. Estos eventos dejaron “10 personas heridas y más de 8.600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6.000 con afectaciones menores”, según un informe preliminar del Gobierno cubano.
Sismos registrados en 2023
El pasado año, Cuba experimentó un total de 7.475 sismos, de los cuales solo 14 fueron perceptibles, de acuerdo con un informe del CENAIS.
La mayoría de los sismos en el territorio nacional estuvieron relacionados con la falla Oriente, principal zona de actividad sísmica ubicada al sur de la región oriental de Cuba. Esta zona constituye un límite de placas tectónicas y es una fuente constante de movimientos telúricos.
Además, se registró actividad sísmica significativa fuera de la zona límite de placas, particularmente en el norte de Las Tunas y en la zona sur de Moa (Holguín). En estas áreas se observaron tres enjambres de terremotos con alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a 4 en la escala Richter.
Los 14 sismos perceptibles se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: cinco relacionados con la zona límite de placas al sur de Cuba oriental, cinco dentro del territorio nacional y otros cuatro con epicentros fuera del país (dos en Haití, uno en Jamaica y uno al norte de Honduras). En todos estos casos, la intensidad máxima sentida en Cuba fue de III en la escala EMS/98.