Sunday, September 22, 2024
Google search engine
HomeCubaSe incrementan "situaciones de vulnerabilidad y desigualdad", confirma funcionario del régimen

Se incrementan “situaciones de vulnerabilidad y desigualdad”, confirma funcionario del rĂ©gimen

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso Fraga, reconoció en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias EFE que en Cuba las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad se han incrementado.

El funcionario, uno de los dirigentes de la institución del régimen encargada de presentar los datos estadísticos de todos los ámbitos de la sociedad y la economía, sostuvo que existe un deterioro de muchos indicadores de bienestar en la Isla.

“Hay un incremento de situaciones de vulnerabilidad, de desigualdad, eso no hay la menor duda”, espetó ante la prensa.

Al respecto, advirtió que ha empeorado el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), un indicador diseñado por la ONU que incluye la educación, sanidad, y nivel de vida y que es, en opinión del funcionario, el que mejor refleja la situación en Cuba.

Alfonso desechó estudios realizados fuera de Cuba que exponen que el 88% de los cubanos vive en la extrema pobreza. “Ideología a parte, se lo digo profesionalmente: así el país no funciona”, argumentó.

No obstante, asintió en que los bajos indicadores de bienestar sitúan a la Isla en una posición “intermedia” en Latinoamérica. Asimismo, justificó, por motivos políticos, que la ONEI, en un acto de falta de transparencia, no publique estadísticas relativas a la migración e indicadores de desigualdad.

“Yo estoy loco por sacarlo. Hace 40 años que lo calculo, que lo trabajo. Cuba tiene que defenderse y a veces nos defendemos a ultranza. Pero tienen que entender que nos defendemos, porque utilizan muchas informaciones nuestras (en contra nuestra)”.

 Alfonso señaló que en 1989, el coeficiente era de 0,25, pero en la actualidad se sitúa entre 0,4 y 0,5. “No es el más alto de América Latina, los más altos son Brasil y Chile con un 0,50 y tanto; y no es el más bajo, que es el de Uruguay, que es de 0,38 o 0,39. Nosotros estamos en todos esto en términos medios”, comentó.

En el aumento de la desigualdad y vulnerabilidad influyen, en opinión de Alfonso, varios factores. Uno de los referidos, comodín usado para justificar la crisis, fue “el endurecimiento de las sanciones de EE.UU.”.

Sin embargo, admitió que las fallidas políticas económicas y monetarias han agravado los problemas estructurales en Cuba desde 2020, generando escasez, inflación , frecuentes apagones y una oleada migratoria sin precedentes.

En la misma entrevista, el vicejefe de la ONEI confirmó el retraso del próximo Censo de Población y Viviendas “al menos hasta 2025” debido a la grave crisis económica que atraviesa el país y la falta de recursos.

Dicho censo estaba previsto originalmente para 2022. No obstante, defendió que el sistema estadístico cubano cuenta con “registros muy fuertes” que permiten al país seguir funcionando sin la macroencuesta de población que estaba planificado realizarse cada 10 años.

Aun así, reconoció el impacto negativo del retraso del censo en la planificación y elaboración de políticas públicas, así como en las grandes cuentas del gobierno.

“Inicialmente pensábamos este año como posibilidad de hacer el censo, porque es una necesidad, porque llevamos 12 años sin censo (…). Estamos trabajando para en este año 2024 hacer el registro previo del censo y ver la posibilidad real, a partir de las disponibilidades del país, de hacerlo en 2025. Es un propósito hacerlo en 2025”, indicó Alfonso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments