Saturday, January 18, 2025
Google search engine
HomeSportSe fuga un balonmanista cubano durante un torneo en México

Se fuga un balonmanista cubano durante un torneo en México

La Habana/La lista de deportistas fugados de la Isla se engrosó este fin de semana con Josué Antonio Echevarría Vilchies. El seleccionado nacional sub-21 de balonmano abandonó el equipo en la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el Torneo IHF de Norceca (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) de la disciplina.

La noticia, reportada por el medio Cubalite este martes, se registró, según una declaración de un familiar del atleta, durante la concentración del equipo cubano, después del último juego de fase de grupos, el viernes, en la sede del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el sábado pasado.

“Josué decidió no regresar a Cuba y quedarse, por ahora. No estuvo con el equipo en la semifinal contra México. Después del último partido de la primera fase desapareció. Aprovechó su primer viaje al extranjero para tomar esta difícil decisión”, dijo el familiar del balonmanista.

Josué decidió no regresar a Cuba y quedarse, por ahora. No estuvo con el equipo en la semifinal

Echevarría Vilchies, de Pinar del Río, participó en los tres partidos del equipo en la primera etapa, en los que Cuba ganó ante Puerto Rico, República Dominicana y Martinica. Ya sin el pinareño, la Isla obtuvo el tercer lugar en la justa y perdió la posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial en junio del próximo año en Polonia, que ganaron los locales y Estados Unidos, que disputaron la final. No obstante, la Isla no se fue con las manos vacías, pues sí clasificó a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025.

El último caso de fuga donde se vio involucrado un balonmanista cubano sucedió a inicios de noviembre, Diosel Rondón, Daril Lois González y Jorge Felix Prent abandonaron al equipo en Francia, en el marco de una gira de preparación de la selección.

Otro caso de fuga de un atleta de esta disciplina se dio en el premundial, también en México, en mayo pasado. Omar Toledano

Otro caso de fuga de un atleta de esta disciplina se dio en el premundial, también en México, en mayo pasado. Omar Toledano, de 29 años, dejó la concentración, luego de que el equipo nacional de balonmano clasificara al Mundial 2025, que tendrá como sedes Croacia, Dinamarca y Noruega, entre el 14 de enero y el 2 de febrero del próximo año.

El jugador originario de Santiago de Cuba era considerado el mejor balonmanista que tenía el equipo cubano y había sido seleccionado en el equipo ideal del torneo.

Se calcula que al menos 1.100 atletas han huido del país en una década. A esa cifra hay que sumar 2.344 entrenadores, de los cuales, 85 que trabajaban al más alto nivel, según el propio Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. El exilio ha agudizado una crisis escenificada en los peores Juegos Olímpicos de Cuba en 52 años. Apenas nueve medallas se llevó la Isla en París 2024.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments