AREQUIPA, Perú – El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió una alerta a propósito de la formación de Oscar, una tormenta tropical que afectaría a Cuba en los próximos días.
De acuerdo con la web oficial de la entidad, se espera que Oscar empeore las condiciones meteorológicas para el sudeste de Bahamas, Islas Turcas y Caicos, así como la región oriental de Cuba.
En ese sentido, se pronostican fuertes lluvias para las provincias del este cubano durante el domingo. Actualmente, Oscar tiene vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora (km/h) y se mueve a una velocidad cercana a los 20 km/h.
El impacto de esta tormenta tropical en la Isla trasciende apenas 10 días después que el huracán Milton llevara marejadas, inundaciones y grandes precipitaciones a La Habana y la región occidental.
Asimismo, Oscar empeoraría la situación en la Isla, marcada en los últimos días por el colapso energético y un apagón eléctrico masivo que ha afectado a la totalidad del territorio nacional. Hasta el momento, el Instituto de Meteorología de Cuba no ha emitido informaciones sobre este sistema.
En una actualización del pronóstico estacional, publicada a finales de agosto, los especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba reafirmaron sus proyecciones iniciales sobre la temporada ciclónica de 2024, destacando un comportamiento “muy activo” en la cuenca del Atlántico norte, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.
La doctora Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto, detalló al oficialista Granma que, para el resto de la temporada, se espera la formación de 15 tormentas tropicales en esta área geográfica, de las cuales nueve podrían evolucionar a huracanes.
El análisis detalla que, del total de tormentas previstas, 12 se desarrollarán en la zona oceánica del Atlántico, mientras que tres podría tener su origen en el mar Caribe. Las probabilidades de que un huracán se origine e intensifique en el Caribe son del 85 %, y existe un 70 % de probabilidad de que un huracán originado en el Atlántico penetre en la región caribeña.
Además, el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán se sitúa en un 80 %, mientras que la probabilidad de que al menos una tormenta tropical impacte el país alcanza el 90 %.