SLP, México.- El documental La noche no será eterna, sobre la lucha por la libertad de Cuba iniciada por el líder opositor Oswaldo Payá, se estrena este martes 19 de noviembre en la plataforma de streaming HBO Max.
Dirigido por la cineasta Nanfu Wang, el audiovisual sigue durante siete años el activismo de Rosa María Payá, hija del creador del Movimiento Cristiano Liberación.
Haciendo énfasis en la incansable lucha de Rosa María Payá por la justicia y la defensa por la causa de la libertad de Cuba, el documental “muestra la alternativa a la dictadura que los cubanos hemos construido”, a partir del camino trazado por Oswaldo Payá y otros luchadores.
“Es un viaje que continuamos hoy a través de Cuba Decide y el foro común de organizaciones de la sociedad civil y grupos independientes de oposición unidos por el Acuerdo por la Democracia”, escribió la líder de Cuba Decide en una publicación en Instagram.
La revista sobre cine First Showing calificó la cinta como “una poderosa meditación sobre el cambio político y la acción individual contra obstáculos aparentemente insuperables”.
De acuerdo con la reseña sobre La noche no será eterna, apuntó que reflexiona sobre las complejidades del exilio y los “pequeños actos de rebeldía para crear una narración que traspasa las fronteras geográficas y explora un anhelo universal de libertad”.
Según Rosa María Payá, Nanfu Wang siguió su lucha -y, a través de ella, la del pueblo cubano- desde 2016 y aunque algunas opiniones difieran de las suyas, los hechos son claros: “Los cubanos están librando una batalla por la libertad que es esencial para el mundo entero”.
“Este documental también arroja luz sobre la brutal realidad de un pueblo que hoy vive en las condiciones de un Estado fallido causado por el sistema comunista impuesto por la dictadura. El régimen responde a la crisis con violencia, una violencia que acabó con la vida de mi padre y que mantiene encarceladas a más de 1.000 personas, como mi amiga Saylí Navarro, por decir lo que piensan”, expresó la activista.
Oswaldo Payá Sardiñas falleció en circunstancias no esclarecidas el 22 de julio de 2012. El siniestro -presuntamente un accidente- ocurrió en Bayamo, mientras Payá y Harold Cepero viajaban junto al político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al régimen cubano por la muerte del líder y estableció que “el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas”.