Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaSe acerca el solsticio de verano: ¿Por qué es el día más...

Se acerca el solsticio de verano: ¿Por qué es el día más largo del año?

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El solsticio de verano, próximo a suceder, anuncia el comienzo del verano astronómico en el hemisferio norte y marca el día con más luz del año.

Según la NASA, el solsticio de verano marca el momento en el que el Sol alcanza el punto en el que se sitúa más al norte, a 23,5 grados del ecuador celeste. Este punto de la Tierra se conoce como Trópico de Cáncer.

La palabra solsticio significa “sol quieto” y procede de la combinación de las palabras latinas sol, que significa “sol”, y statum, que significa “quedarse quieto”.

En el Polo Norte, el sol no se pone en el solsticio de verano. Exactamente lo contrario ocurre en el hemisferio sur, que experimenta su solsticio de invierno el mismo día; en el Polo Sur, el sol no sale.

En 2024 el solsticio de verano se producirá el 20 de junio a las 16:50 horas. Ese día habrá más horas de luz solar cuanto más al norte se esté en el hemisferio norte. Los habitantes de esta zona podrán notar que el sol estará muy alto en el cielo al mediodía.

En los equinoccios -los dos días del año en que ambos hemisferios experimentan la misma cantidad de luz diurna y nocturna- el sol aparece directamente por encima, a 90 grados sobre la línea del ecuador, al mediodía.

Pero en el solsticio septentrional de verano, el sol del mediodía aparece a una latitud más alta: sobre el Trópico de Cáncer, situado a unos 23,5 grados al norte del ecuador y que atraviesa Argelia, Níger, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, India, Bangladesh, Myanmar, China, Taiwán, México, Bahamas, Mauritania y Mali.

El Trópico de Cáncer es la latitud más septentrional en la que el sol puede aparecer en lo alto a mediodía, según el Sistema de Observación Oceánica de las Islas del Pacífico, un proyecto con sede en la Universidad de Hawai.

Cada año, el solsticio de verano en el hemisferio norte cae el 20 o el 21 de junio. En el hemisferio sur, el solsticio de verano se produce el 21 o el 22 de diciembre.

La fecha varía porque el calendario gregoriano tiene 365 días, a los que se añade un día bisiesto en febrero cada cuatro años. En realidad, la órbita de la Tierra alrededor del Sol dura 365,25 días.

A lo largo del 2024 habrá dos equinoccios, como sucede cada año. El primero, ocurrido en marzo, marcó la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur, mientras el segundo en septiembre inicia las estaciones opuestas.

También en junio será visible la “luna de fresa”, conocida por señalar la temporada de cosecha de esta fruta silvestre. Para el 21 de julio, la “luna del ciervo” coincidirá con el crecimiento de las cornamentas de esa especie.

Además, a fines de julio lloverán más meteoritos con las Delta Acuáridas, al tiempo que Perseidas, activas desde mediados de julio, tendrá su punto álgido del 12 al 13 de agosto, provenientes de los escombros del cometa Swift-Tuttle.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments