MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reiteró a Univisión Noticias que los beneficiarios del programa de parole humanitario creado en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua cuentan con un lapso máximo de 24 meses para ajustar su situación migratoria.
De no hacerlo, al terminar enero de 2025, quedarían expuestos a procesos de deportación o tendrían que abandonar territorio estadounidense.
A su llegada a EE.UU., los beneficiarios del parole humanitario reciben permiso temporal de permanencia y derecho a trabajar, pero se les exige “buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración”, como asilo o Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), antes de que expire su parole.
Entre las alternativas que pueden explorar los beneficiarios del programa está la solicitud de asilo o TPS, si cumplen con los requisitos, o la regularización mediante la Ley de Ajuste Cubano (solo en el caso de los nacionales de la Isla).
Por otro lado, la reglamentación de este programa impone responsabilidades a los patrocinadores que acogen a los migrantes al ingresar a EE.UU., pues deben garantizar que no se conviertan en una carga pública. Esto abarca ofrecerles manutención, asistencia médica y alojamiento. Sin embargo, si el beneficiario incumple la ley migratoria, el efecto principal recae sobre él.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), hasta noviembre de 2024 habían ingresado legalmente a EE.UU. 531.670 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela gracias al parole. Dentro de esa cifra, se registraron 110.970 cubanos con autorización de viaje previa, aunque no todos obtuvieron la admisión formal al pisar suelo estadounidense.
De acuerdo con la CBP, el despliegue de estos procesos seguros y ordenados ha contribuido a una disminución de un 98% en los cruces fronterizos irregulares para estas nacionalidades.
El programa de parole humanitario fue creado inicialmente en abril de 2022 para ciudadanos de Ucrania que huían del conflicto armado. Luego, en octubre del mismo año, se extendió a Venezuela y, en enero de 2023, sumó a Cuba, Haití y Nicaragua.