La termoeléctrica de la ciudad de Cienfuegos salió de servicio en la noche del lunes, por lo que para este martes se esperan apagones más prolongados aún, informó el oficialismo.
Según el reporte de la Unión Eléctrica (UNE), se trata de una salida por “mantenimiento”, en medio de un panorama crítico desde hace semanas.
Estas plantas, algunas con más de cuatro décadas de explotación, presentan averías significativas, exacerbadas por la falta de combustible.
Por su parte, el periodista del régimen Lázaro Manuel Alonso confirmó en redes que se pronostica un déficit energético de 1378 MW para la hora pico de este 15 de octubre.
La UNE informó que el lunes el déficit había alcanzado los 1358 MW.
Además, se encuentran en avería la unidad la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y la unidad 3 de Renté. En mantenimiento se encuentran la unidad 2 de Santa Cruz y la unidad 5 de Renté.
La situación energética de la isla ha empeorado cada vez más, con un déficit diario desde hace más de un mes que ha estado por encima de los 1000 MW.
Como es habitual, los largos apagones, que llegan a alcanzan hasta 18 horas en un día, se concentran en las provincias del interior del país, cuidando siempre que la capital sea la que menos sufra esta situación que agobia al pueblo.
Durante este mes han ocurrido protestas en algunas localidades del país como consecuencia de estos cortes de electricidad.