SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba informó que el salario medio estatal en 2023 fue de 4.648 pesos cubanos, pero este dato no contempla la creciente inflación en el país.
Como sostiene el economista Pedro Monreal, este dato de la ONEI no está ajustado al aumento de precios en el actual contexto inflacionario. Realizando el cálculo del salario a partir de la inflación oficial interanual, el salario medio “real” de 2023 sería 1.435 pesos.
Esa cantidad sería 20% mayor que el salario en 2020, calculado a partir de la inflación oficial (1.194 CUP), pero con los datos de precios de Economist Intelligence Unit (EIU) el sueldo medio de 2023 sería aproximadamente la mitad de ese monto.
De acuerdo con la EIU, el salario medio “real”, teniendo en cuenta sus análisis de datos de precios, solo llega 645 pesos cubanos. Ello equivaldría a 1,72 dólares, partiendo de que en el mercado cambiario informal el dólar estadounidense asciende a 375 este martes 30 de abril.
“La práctica de ‘continuidad’ de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional”, escribió Monreal en su análisis.
La inflación interanual del mercado formal, según la ONEI, se estableció en 31,34% al cierre de diciembre de 2023 y en 33,17% a finales de marzo, un valor que no contempla el incremento de los precios en el mercado informal de divisas.
Sin tomar en consideración la inflación, los datos de sueldos promedios ofrecidos del Gobierno indican que los ingresos mensuales más elevados se sitúan en La Habana y los más bajos en Granma y Santiago de Cuba. En la capital, el ingreso medio fue de 5.354 pesos; en Granma, de 3.931; en Santiago de Cuba, 3.961; y en Las Tunas, 4.031 pesos.
En un desglose por sectores, los trabajos en minas y canteras mostraron el mayor aumento salarial (aproximadamente 7.000) pero los trabajadores de sanidad y educación tuvieron un sueldo medio de 4.222 pesos y 3.932, respectivamente.
El valor de dólar sigue incrementando en el mercado informal de Cuba, alcanzando una cifra récord en el marco de la crisis económica que atraviesa la Isla.
El incremento del valor de las monedas de referencia es sencillamente el resultado del balance entre la oferta y la demanda, dado que no se requieren pesos cubanos para algunas operaciones de la vida diaria, entre ellas la compra de gasolina o productos en tiendas que operan en moneda libremente convertible (MLC).
Con el panorama actual, ¿para cuánto alcanzarán 1,72 dólares?
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.