SAN LUIS POTOSÍ, México.- En medio de una dramática caída de la producción de huevos en Cuba y ante la escasez de pienso para alimentar a las gallinas ponedoras, el régimen ha optado por sacrificarlas.
De acuerdo con el diario independiente 14yMedio, al menos 54.000 ponedoras fueron sacrificadas por la Empresa Avícola de la provincia (Avihol), por el impedimento de alimentarlas.
El proceso inició hace algunas semanas, dijo el referido medio a partir de fuentes consultadas. Sin embargo, el sacrificio de las gallinas tuvo que ser suspendido porque se averió la línea productiva del matadero, situado en San Rafael Adentro, en el kilómetro 5 y medio de la carretera a Mayarí.
Poco después, al arreglar las piezas y sustituirlas, continuaron con la matanza de estas aves.
“Las sacrifican porque, según la dirección de la Empresa Avícola de la provincia, en Holguín no hay comida”, dijo una de las fuentes en calidad de anonimato.
“Si esto es así acá, en el resto del país quizás sea igual”, opinó. El sacrificio no implica la reposición de esas gallinas por otras. “No hay reemplazo, o sea, las están sacrificando sin contar con la gallina de repuesto”.
En apenas tres años, Avihol dejó de superar la producción de huevos y abastecer la provincia. La empresa que años atrás garantizaba huevo a Santiago de Cuba y Las Tunas, no escapa a la crisis.
De unos 426.000 huevos diarios y 152,6 millones de posturas en un año ha pasado al sacrificio de los animales.
Según el reporte de 14yMedio, en mayo de 2023, Jorge Romero, director de la empresa, reconoció que la crisis con el pienso demandaba medidas urgentes. “La actual situación financiera no permite adquirir recursos para el mantenimiento de las condiciones que necesitan las naves, y se ha llegado al deterioro de muchas unidades, lo que impacta negativamente en la producción de este renglón”, dijo.
Al respecto, según explicó el funcionario, debieron aumentar el costo del huevo para poder seguir garantizando la entrega de la proteína por la canasta básica familiar.
Se aprobó elevar el precio del huevo de gallina a 15 pesos y el de codorniz a cinco la unidad; esa medida solo daba una ganancia de 0,80 centavos a la empresa, pero contribuiría a sostener la producción de la Empresa Avícola de Holguín para que garantice los siete huevos mensuales de la canasta normada.
En 2023 la producción de huevos en Cuba se redujo en un 50 % con relación al 2019, cuando en la Isla había el doble de gallinas ponedoras.
La prensa oficialista reconoció que la disminución se debe fundamentalmente a la falta de financiamiento para comprar alimentos como el pienso, lo cual afecta el rendimiento de las aves.
En medio de una deficiente producción de huevos en la Isla, Colombia estima que exportará 40 millones de huevos tras los 7 millones que han arribado hasta el momento para apuntalar la deprimida producción nacional.
“Cuba es ahora el mercado”, aseguró Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) en declaraciones recogidas por Prensa Latina.
El funcionario precisó, durante el congreso de su federación, que la Isla se volvió un mercado natural por la cercanía, pero también porque se puede competir con precio y calidad.
Moreno aseguró que pronto comenzarán a exportar además huevo líquido destinado a procesos industriales de pastelería.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.