AREQUIPA, Perú – Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte en Cuba, abordó en una de sus publicaciones en Facebook el servicio de catamarán entre Batabanó y Nueva Gerona, reconociendo el mal servicio de la ruta.
“Ningún pasajero de la Isla refutará la idea de lo difícil que resulta adquirir un boleto, pese a que las variantes para ello son diversas. La espera desde que se sale de La Habana hasta finalmente arribar a Nueva Gerona es larga y agotadora. Si bien se ha reducido ese tiempo, aún no se logran agilizar algunos procesos”, escribió.
El titular explicó que se han realizado inversiones para mejorar las condiciones del ferry, pero refirió deficiencias en los servicios anexos.
“Es justo señalar que, los que han tenido la experiencia de tomar el ferry Perseverancia en espaciados periodos de tiempo, notan las mejoras en la calidad del servicio. Parte de nuestro equipo Desafío navegó en este recientemente y también lo hizo hace un año y cuando lo inauguramos. Sin embargo, según relata nuestro equipo, existe una ruptura entre la operación del ferry y los servicios anexos”, afirmó.
Según Rodríguez Dávila, los trabajadores del catamarán cuentan con bajos salarios, al pertenecer a la empresa estatal Prácticos de Cuba. Muchos de ellos han expresado que cada día cuesta más que los jóvenes vayan por voluntad propia al Perseverancia.
“La competencia del enrolo en buques mercantes que realiza la Empresa SELECMAR es notable, no obstante, los que van al ferry demuestran con creces las habilidades adquiridas en la academia. A pesar de esas problemáticas, la tripulación del barco trabaja con alta profesionalidad y nunca con quejas, aun cuando son palpables las necesarias mejoras en las condiciones de trabajo, dígase una mejor alimentación, más camarotes y el mencionado tema de los salarios”, agregó el ministro.
Asimismo, el titular comentó que las condiciones existentes en las terminales del país no son buenas; tanto en La Habana, Mayabeque, como en la Isla de la Juventud, resaltando que las esperas pueden ser “angustiantes”.
El ministro de Transporte cubano es una figura bastante activa en redes sociales, donde con frecuencia comparte información.
A mediados de abril, Rodríguez Dávila comapreció en el tercer episodio del podcast Desde la presidencia, moderado por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
En el capítulo, el ministro admitió que su sector atraviesa “uno de los peores momentos de los últimos años”. En Cuba hace cinco años se movía el doble de vehículos que ahora, lo cual se traduce en que, de 5,9 millones de pasajeros que circulaban, se bajó a 2,7 millones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.