Moscú otorgará nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar al país caribeño a salir de la crisis, de acuerdo con Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Durante una reunión en San Petersburgo con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, Shoigú afirmó que Rusia tomará medidas adicionales para apoyar a La Habana, incluyendo la concesión de nuevos créditos, informó EFE.
El funcionario ruso describió a Cuba como uno de los aliados más cercanos de Rusia en América Latina, destacando que las relaciones entre ambos países han resistido “la prueba del tiempo”.
Shoigú expresó la disposición de Rusia para incrementar la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo los consejos de seguridad, servicios especiales y departamentos policiales. Además, subrayó la importancia que Rusia otorga a la colaboración comercial, económica y de inversión con Cuba.
Este anuncio se produce en un contexto de profundización de las relaciones entre Moscú y La Habana en los últimos años.
En junio pasado, un destacamento de la Marina de Guerra rusa, que incluía una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, visitó la isla.
En el ámbito económico, la cooperación entre Rusia y Cuba abarca desde donaciones hasta asesorías en materia de reformas, incluyendo una línea de crédito para que Cuba adquiera trigo, petróleo y fertilizantes de Rusia.
También, Rusia valora la posibilidad de construir una refinería de petróleo en Cuba con participacion de sus petroleras estatales.
Con información de EFE