Friday, September 20, 2024
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“Rosa, qué linda eres”: el origen del coro viral es cubano

SANTA CLARA, Cuba. – Un estribillo contagioso que repite “Rosa, qué linda eres” se ha viralizado como tema de fondo de reels en TikTok, Instagram y Facebook desde que se estrenara Alibi, un tema de Sevdaliza, Pabllo Vittar y Yseult.

La cantautora y productora iraní-holandesa Sevda Alizadeh,​ más conocida por su nombre artístico Sevdaliza, usó para el coro de este hit una frase que pertenece al cancionero cubano y que no ha estado exenta de polémica a lo largo del tiempo por su procedencia y autoría.

“Rosa, qué linda eres” pertenece al repertorio del Sexteto Habanero (después Septeto Habanero), cuyos orígenes se remontan al Cuarteto Oriental. Pionero de las agrupaciones soneras en Cuba, este conjunto constituyó un boom sonoro en los salones de bailes de la época frecuentados por la alta sociedad capitalina. 

En su etapa fundacional estuvo conformado por Guillermo Castillo, en la guitarra; Gerardo Martínez, voz prima; Felipe Neri Cabrera, maracas; Antonio Bacallao, en la botija; y Carlos Godínez, en el tres. Tiempo después se incorporarían otros músicos que reforzaron el formato tradicional con otros instrumentos como el contrabajo y la trompeta.

Tras sus primeras grabaciones, la agrupación sonera alcanzó notable popularidad internacional y realizó varias giras por Estados Unidos, donde también grabó sus sencillos más difundidos. Algunos de los clásicos que aún se hallan en su repertorio son Tres lindas cubanas, Suavecito, Tribilín Cantores y A la loma de Belén.  

La primera versión de la frase Rosa, qué linda eres se popularizó a ritmo de son. El texto utiliza la metáfora de la rosa (flor) para describir la belleza de una mujer con el mismo nombre. Fue compuesta en la segunda década del siglo XX y aparece registrada bajo la autoría de Gerardo Martínez, El Príncipe, fundador y segundo director del Sexteto Habanero, en un disco grabado en Nueva York en 1927 por la disquera Victor Talking Machine Co.

Sin embargo, según refiere un artículo publicado en el blog Bohemia y Montuno, existe otra grabación previa a esta, del año 1918, lanzada al mercado bajo el rótulo de “Sexteto Habanero Godínez” y registrada a nombre de Carlos Godínez Facenda. Rafael Cafiel, autor de esta minuciosa investigación da por hecho que Rosa es, sin dudas, una composición de Gerardo Martínez, “pues la versión primigenia de 1918 solo comparte el coro con la de 1928” y, además, “escapa a toda lógica que Gerardo fuera a robarle posteriormente el crédito de compositor a su compañero”.

Rosa, qué linda eres ha generado controversia entre los melómanos, pues también en Colombia se disputan su origen. Y es que Luis Magín Díaz García, uno de los grandes representantes de la cumbia y el folclor colombiano, también la popularizó en la década de los 80 y refirió haberla dedicado a una joven con este nombre. No obstante, cuando se estrenaba en Cuba, Magín contaba con apenas siete años. 

Unas cuantas investigaciones al respecto aportan que el colombiano debe haber escuchado este coro cantado por los cubanos que trabajaban en el ingenio de Sincerín, en el que él también laboraba, y que inconscientemente lo incorporó a su versión en formato de chalupa.

Como si no fuera poco, el tema también fue adjudicado a la folclorista colombiana Irene Martínez, grabado a ritmo bullerengue y sellado por la compañía discográfica Codiscos. Martínez señaló en más de una oportunidad, que “al desconocer los miembros del grupo el dueño de los derechos de Rosa, debieron poner su nombre como compositora a riesgo que la canción no fuera incluida en el disco, pues la casa disquera no publicaba temas con derechos en reserva”. 

Una cuarta adaptación vallenata se hizo un poco más conocida internacionalmente en la voz de Carlos Vives, grabada en su álbum La tierra del olvido, de 1995, aunque Alibi ha llegado para romper todos los récords de audiencia. La propia Sevdaliza señala que el tema es un testimonio de la capacidad de las mujeres para levantarse juntas: “Trata de deshacernos de las dolorosas ideas erróneas sobre nuestro ser y adentrarnos en nuestro poder y belleza únicos”, dijo.

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