MADRID, España.- En la tarde noche de este domingo, cuando cientos de cubanos salieron a las calles de Santiago de Cuba en una protesta pacífica por la falta de comida y electricidad, la activista y promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió a los militares del régimen “¡no levantar sus armas contra el pueblo!”.
Desde publicaciones en X (antes Twitter), la opositora recordó que nadie eligió a quienes gobiernan en la Isla.
“El pueblo lo tiene claro: La salida de la crisis es la salida de la dictadura”, dijo la opositora, cuando los cubanos coreaban en las calles “Corriente y comida” y exigían soluciones al gobierno.
En respuesta a una publicación del dictador Miguel Díaz-Canel, quien culpó a los “enemigos de la Revolución” por las protestas, Payá escribió: “Desestabilizadores son ustedes, tú @DiazCanelB y tus jefes los Castro. El pueblo quiere libertad, ustedes representan hambre y represión. Los cubanos estamos listos para el cambio y no vamos a parar. Váyanse ya y dejen a Cuba decidir su destino en paz”.
Por su parte, el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, al referirse a las protestas, destacó que “el resiliente pueblo de Santiago de Cuba” estaba en las calles exigiendo “con valentía derechos esenciales frente a una brutal opresión”.
“La asesina dictadura cubana es responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, y debe rendir cuentas por sus crímenes. El pueblo cubano será libre y será gracias al liderazgo y la valentía de quienes lo arriesgan todo con la esperanza de una Cuba libre y democrática”, agregó.
Estas manifestaciones son “el reclamo de un pueblo que tocó fondo. Son 65 años de Socialismo; de represión, cárcel, muerte y exilio; de apagones, enfermedades y hambre”, dijo la congresista María Elvira Salazar.
Mientras que la Embajada de Estados Unidos en La Habana instó al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y atender las necesidades legítimas del pueblo.
Las protestas de este domingo, que comenzaron en la capital de Santiago de Cuba, se extendieron poco después a otras ciudades como Bayamo, Granma, Santa Marta y El Cobre.
Además de “Corriente y comida”, la multitud coreaba “Nadie los eligió”, refiriéndose a la cúpula de gobernantes en el país.
En El Cobre, al igual que en la capital de Santiago de Cuba, dirigentes del Partido Comunista de Cuba intentaron aplacar al pueblo desde una azotea. Pero ante este intento de aplacar la situación, con la arenga de que “hay problemas con el combustible”, los manifestantes gritaron “¡Eso es mentira!”, “¡Patria y Vida!”, “¡No hay corriente!”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.