MADRID, España.- En el contexto de la 54ª edición de la Asamblea General de la OEA que concluye este viernes en Asunción, Paraguay, Rosa María Payá, activista y líder de la plataforma Cuba Decide, ofreció declaraciones a CubaNet en las que responsabilizó al régimen cubano de la crisis humanitaria que vive la Isla.
Payá afirmó rotundamente que “el culpable de la crisis de escala humanitaria en la Isla es el régimen”, destacando el carácter fallido del Estado cubano en sus declaraciones a este medio. La activista subrayó que el pueblo tiene claro que la única vía para superar esta situación es la salida del régimen actual: “El pueblo cubano tiene muy claro que para salir de la crisis hay que salir de ellos, hay que salir de la dictadura y lo hemos visto desde el 11 de julio de 2021 (11J) hasta marzo de 2024 con las continuas y, en muchos casos, masivas manifestaciones”.
Rosa María Payá, hija del opositor Oswaldo Payá, resaltó la importancia del apoyo internacional para el éxito de estas movilizaciones ciudadanas. Afirmó que la búsqueda de la libertad y la transición hacia un sistema democrático en Cuba requieren el respaldo de todas las democracias del continente americano, no solo de Estados Unidos. En este sentido, enfatizó la responsabilidad de los países miembros de la OEA.
Al ser preguntada por CubaNet sobre la Cuba en la que le gustaría vivir en el futuro, Payá expresó su visión de una Cuba libre y próspera: “Una Cuba en la cual los cubanos podamos decidir nuestro destino, en la cual dependa solamente de nosotros buscar la felicidad, una Cuba como la que vemos por pedacitos construirse en el exilio con el trabajo de cada cubano. Esa Cuba con la que cada uno de nosotros soñamos y el único obstáculo para no comenzar a construirla es una dictadura que ha secuestrado el país”.
Rosa María Payá se mostró convencida de que logrará regresar a esa Cuba soñada y enfatizó la importancia de la presión internacional para lograr cambios en el régimen cubano. En este sentido declaró: “Estoy convencida de que voy a poder regresar a esa Cuba. Estoy convencida de que depende fundamentalmente de cada uno de los cubanos regresar a una Cuba de la que estemos orgullosos llamar nuestra nación. Pero también estoy convencida de que tenemos que seguir presionando a aquellos que pueden presionar al régimen cubano desde el exterior y esa es una tarea también de los cubanos que estamos en el exilio”.
En su intervención en la Asamblea, en la jornada de este jueves 27 de junio, enfatizó en esa responsabilidad que tienen los Estados miembros del organismo hemisférico para proteger la democracia en todo el continente, “especialmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, las tres dictaduras”. En sus declaraciones denunció “el vergonzoso aumento de las detenciones arbitrarias y los más de 1.600 presos políticos en América Latina”.
Además sentenció que hay muchos estados que prefieren callar ante la opresión en estos tres países. Por ello, “nuestro objetivo en esta Asamblea General es romper con el silencio cómplice de muchos gobernantes de nuestra región”, expresó Payá.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.