LA HABANA, Cuba.- El prisionero político cubano Roberto Pérez Fonseca permanece en celda de castigo e incomunicado en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, desde el pasado 28 de noviembre, denunció a CubaNet su hermano, el activista residente en Canadá Alberto Ortega Fonseca.
En conversación telefónica con CubaNet, Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como Albert Fonse, explicó que su hermano realizó una protesta ese día en la prisión.
“Él estaba planificando manifestarse para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque habían ocurrido, hasta ese momento, cuatro muertes en menos de un mes, uno de los fallecidos, según me contó, murió con un cartel que decía ‘me muero por hambre’”, declaró.
Según Albert Fonse, los prisioneros están muy mal alimentados y no están recibiendo la atención médica adecuada.
Cuando el 28 de noviembre su hermano fue a inyectarse debido a sus dolores estomacales por las úlceras, no pudo hacerlo porque “le volvieron a robar los medicamentos”.
“Ahí fue cuando explotó y aprovechó la oportunidad para gritar ‘abajo la dictadura’, ‘libertad para los presos políticos’ y reclamar tanto por sus derechos como por los de los demás”, relató.
Fonseca compartió en su perfil de Facebook un audio del preso político Raxades Arias Rosales, donde este narra por qué su hermano inició la protesta y las pésimas condiciones que padecen los prisioneros.
“Le perdieron los medicamentos del botiquín que le trajo su familia. Esto es normal. A Samuel Barbería ‘se le perdieron’ nueve paquetes de galletas; en este mes no se han dado los jabones de lavar ni sanitarios. En estos momentos, la prisión posee más de 400 personas bajo peso, desnutridos, con fatiga, no tenemos colcha para taparnos, no tenemos enguatadas ni pantalón para cubrirnos el frío, las camas están llenas de chinches. Estamos siendo víctimas de represión, de torturas psicológicas”, relató Arias Rosales.
Según Albert Fonse, al día siguiente de la protesta, un preso político llamado Maykel Armando Peña Suárez también se manifestó por los abusos. Tanto él como Roberto Pérez iniciaron una huelga de hambre como forma de denuncia.
Ortega Fonseca desconoce si su hermano y Peña Suárez continuaban la huelga de hambre porque hace tres días que no tienen noticias de ellos. “Solo sé que en la prisión estaban sin corriente”, añadió.
Roberto Pérez Fonseca cumple una sentencia de 10 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 (11J) en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
Fue de los primeros procesados, apenas dos meses después de las protestas. El régimen lo acusó de los presuntos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación a delinquir” y “desórdenes públicos”. Según ha denunciado su hermano, el ensañamiento con él se debe a que, durante las manifestaciones, rompió una foto de Fidel Castro.
En ocasiones anteriores, su hemano ha denunciado el robo, por parte de las autoridades del penal, tanto de alimentos como de medicinas y jeringuillas que su madre le hace llegar para poder administrarle Omeprazol intravenoso.
El opositor padece de úlceras gástricas que le han provocado varias crisis en prisión, en una de ellas incluso llegó a vomitar sangre y solo recibió atención médica luego de protestar. Durante el tiempo en el penal, han empeorado sus padecimientos de salud por las pésimas condiciones de las celdas y por la negación de asistencia médica.
Albert Fonse refirió que hace unos meses su hermano se manifestó en conmemoración del aniversario de la muerte -durante una huelga de hambre- de Orlando Zapata Tamayo.
En esta ocasión, lo recluyeron varios días en aislamiento en una celda con polvo de cal. Allí se le agravaron sus alergias y ataques de asma: “Va a padecer de por vida de los pulmones pues se le desató un padecimiento crónico”.
“La vida de mi hermano está en peligro. Desde su encarcelamiento, ha acumulado casi 9 meses en celdas de castigo. Esto representa alrededor de un 20% de su tiempo en prisión”, señaló.
A fines del mes de octubre del año en curso, Amnistía Internacional declaró preso de conciencia a Roberto Pérez Fonseca, junto a los activistas y manifestantes Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Robles. La organización indicó que su encarcelamiento responde a motivos políticos y es parte de la represión desatada por las autoridades.