La icónica cantante, intérprete de éxitos mundiales como ‘Killing Me Softly With His Song’ murió en paz, rodeada de su familia.
MIAMI, Estados Unidos. – La legendaria cantante Roberta Flack, conocida por éxitos como Killing Me Softly With His Song y The First Time Ever I Saw Your Face, falleció a los 88 años este lunes, según informaron sus representantes. “Estamos desconsolados porque la gloriosa Roberta Flack falleció esta mañana, 24 de febrero de 2025. Murió pacíficamente, rodeada por su familia. Roberta rompió barreras y récords. También fue una orgullosa educadora”, señala el comunicado de prensa emitido por los mánager de la artista y citado por la prensa estadounidense.
En noviembre de 2022, un portavoz de Flack reveló que la artista había sido diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa fatal que afecta las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal. Su mánager Suzanne Koga declaró a NBC News que la enfermedad no solo le hizo imposible cantar, sino también le dificultó hablar. Antes de su diagnóstico, Flack sufrió un derrame cerebral en 2016, lo que la llevó a retirarse de los escenarios en 2018.
Una carrera llena de hitos
Nacida en Black Mountain, Carolina del Norte, Flack se convirtió en la primera artista en ganar consecutivamente el premio Grammy a la Grabación del Año con sus sencillos The First Time Ever I Saw Your Face, en 1973, y Killing Me Softly With His Song, en 1974. Sobre su legado en la música, la propia cantante reflexionó en el documental Roberta (2022): “Si tuviera que usar una frase para describir lo que siento sobre toda esta experiencia, sería simplemente que el amor es una canción y una entrega honesta de sentimientos y emociones”.
Flack alcanzó la fama cuando Clint Eastwood usó su versión de The First Time Ever I Saw Your Face en la película Play Misty for Me (1971). La canción se convirtió en un éxito mundial y la catapultó al estrellato. Posteriormente, Killing Me Softly With His Song la consolidó como una de las voces más importantes del soul y R&B, una interpretación que fue reconocida con un Grammy y que, años más tarde, sería reversionada por los Fugees en 1996.
La música de Flack se caracterizó por su estilo refinado y una dicción impecable. En The Rough Guide to Soul and R&B, el crítico Peter Shapiro describió su música como “urbana, refinada y jazzy. Roberta Flack fue, en muchos sentidos, el acto de soul perfecto de los años 70″, dijo.
A lo largo de su carrera, Flack cosechó seis sencillos en el Top 10 de las listas pop y 10 en las listas de R&B, muchos de ellos en colaboración con Donny Hathaway. Entre sus éxitos más recordados se encuentran Where Is the Love (1974), Feel Like Making Love (1974) y The Closer I Get to You (1978). Sin embargo, su colaboración con Hathaway se truncó tras el suicidio del cantante en 1979. A pesar de ello, Flack continuó lanzando éxitos, incluyendo Tonight, I Celebrate My Love ,con Peabo Bryson en 1983, y Set the Night to Music, con Maxi Priest en 1991.
Aunque su popularidad en las listas disminuyó en los años 80 y 90, Flack nunca dejó de grabar. Su último álbum, Let It Be Roberta (2012), fue un tributo a The Beatles. En total, fue nominada a 14 premios Grammy y ganó tres. Recibió su última nominación en 1995 por Roberta, un álbum de interpretaciones de clásicos.