Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Una peregrinación en la Necrópolis de Colón hasta el monumento a la memoria de los mártires del Crimen de Barbados se realizó este domingo, para homenajear a las víctimas de ese abominable hecho y condenar la horrenda acción terrorista, ocurrida hoy hace 48 años.
Al solemne acto asistieron miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Ministerio de Transporte, del Instituto Nacional de Deportes y Recreación, entre otras entidades, así como familiares de las víctimas y ciudadanos que se congregaron para rendir tributo a los fallecidos en el horrendo acto de sabotaje.
Durante la conmemoración, en el Panteón de las Fuerzas Armadas, se colocaron ofrendas florales en representación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República.
La ceremonia fue llevada a cabo por miembros de la juventud cubana, atletas y estudiantes, en honor a todas las víctimas del crimen y en presencia del pueblo que asistió para rendir tributo.
Yarisleidis Cirilo, deportista olímpica cubana, expresó en su discurso que a 48 años de esta acción cruel el pueblo vuelve a reunirse para recordar a los muertos de este tenebroso episodio.
Recalcó que a pesar de la política agresiva del imperialismo estadounidense nada disminuirá el espíritu revolucionario para combatir todas las acciones que quieran dañar la integridad nacional.
Destacó que a pesar de las campañas difamatorias, el mundo reconoce el trabajo de Cuba en la lucha contra el terrorismo y a favor de la humanidad y la solidaridad.
Agregó que la historia revela y repudia todos los actos que el gobierno de Estados Unidos ha patrocinado en contra de la Isla y que han afectado a la población humana y materialmente.
Un 6 de octubre de 1976 Cuba era testigo de uno de los hechos más terribles en la memoria del país, la aeronave 455 perteneciente a Cubana de Aviación , cuyo destino final era La Habana, se precipitó al mar luego de la detonación en pleno vuelo de dos artefactos explosivos frente a las costas de Barbados..
Este acontecimiento sangriento cobró la vida de 73 personas, 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos, que se encontraban a bordo, de ellas 24 pertenecían al equipo cubano juvenil de esgrima que regresaba a la Patria con un gran desempeño en el Campeonato Centroamericano y del Caribe.
El Crimen de Barbados constituye uno de los momentos más dolorosos de la Revolución cubana y por su significado cada 6 de octubre se conmemora el Día de las víctimas del Terrorismo de Estado.
(Con información de ACN)
Visitas: 1