MADRID, España.- El senador republicano Rick Scott hizo un llamado este jueves a través de la red social X para exigir la liberación del matrimonio de presos políticos cubanos, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro.
En su mensaje, Scott escribió: “Loreto Hernández, su esposa Donaida Pérez y cada uno de los miles de valientes activistas detenidos injustamente por el régimen de Castro y Díaz-Canel deben ser liberados YA”.
Asimismo, el senador denunció a “los matones de Castro que amenazan y torturan a su pueblo”, pero que “tarde o temprano tendrán que rendir cuentas a la justicia”.
“Estoy luchando con todo para asegurarme de que estos crímenes no queden impunes y no descansaré hasta que haya libertad, ‘Patria y Vida’ en Cuba”, se lee en el post.
Esta declaración se produce poco después del tercer aniversario de las protestas populares del 11 de julio, fecha en la que Donaida Pérez y Loreto Hernández, junto a Arianna López Roque, difundieron una carta reafirmando su condición de “plantados” y haciendo un llamado al pueblo cubano para que se oponga a la dictadura. En la misiva, titulada “Nosotros Somos Plantados”, los tres presos políticos argumentaron que su negativa a participar en el denominado “plan de reeducación” supone un homenaje “a ese presidio político histórico que nos ha servido de guía e inspiración”.
Loreto Hernández y Donaida Pérez fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación pacífica en las manifestaciones del 11J. Ambos fueron declarados culpables de los delitos de “desacato” y “desorden público”. En el caso de Donaida, se sumó el cargo de “atentado” contra un funcionario público.
Amnistía Internacional ha calificado su encarcelamiento como resultado de un juicio injusto y carente de pruebas, subrayando que los cargos formulados contra ellos hacen referencia repetidamente a su oposición política al Gobierno, lo cual no debería tener cabida en una causa penal.
El senador Scott ha sido un crítico constante de las violaciones a los derechos humanos en Cuba y ha exigido la liberación de los presos políticos en numerosas ocasiones. En marzo pasado, participó en un encuentro de líderes y activistas de diversas nacionalidades en el Museo de la Diáspora Cubana, donde afirmó: “El pueblo de Cuba sigue en las calles en busca de libertad y en contra del régimen de Castro y Díaz-Canel. Los que estamos aquí sabemos bien los crímenes que el régimen comete contra sus ciudadanos”.
Scott, en su intervención, añadió: “Me siento orgulloso de apoyar al pueblo de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Su lucha es mi lucha y seguiré trabajando todos los días hasta que tengamos un nuevo día de esperanza y libertad”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.