CIUDAD DE MÉXICO, México.- El nombre de Alejandro Castro Soto del Valle, uno de los cinco hijos del fallecido dictador Fidel Castro con Dalia Soto del Valle, salió a relucir en un juicio oral celebrado en Cienfuegos, donde expusieron sus vínculos con narcotraficantes cubanoamericanos, como reveló el medio independiente Diario de Cuba.
En las grabaciones del juicio, socializadas por Diario de Cuba, se constata que en 2014 los cubanoamericanos Enrique Anicio Artiles Mata y Elvis Artiles Martin (padre e hijo) fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas en Estados Unidos y en la Isla mantenían relaciones con funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) y del Gobierno y con Alejandro Castro Soto del Valle.
Los Artiles viajaban con frecuencia a Cuba, tenían vínculos familiares y de amistad con cinco ciudadanos, procesados un año después de su detención por los delitos de lavado de activos y falsificación de documentos, junto a otro residente en EE.UU.
En el juicio celebrado en el Tribunal Provincial de Cienfuegos, en una fecha no especificada, fueron levantados cargos contra los residentes en Cuba Esbel Morejón Sánchez, Fausto Lázaro López Soler del Castillo, Elbis Blanco Mata, Jorge Luis Araújo López y Odalis Sabina Martín Cuéllar, por su implicación en la compra de una vivienda y un carro para los Artiles. Además, fueron imputados por administrar el dinero de ellos en Cuba.
Por otra parte, Maikel Omar Morejón Mata, residente en EE.UU., fue acusado de contar y almacenar el dinero recaudado por Artiles Mata y Artiles Martin con el tráfico de drogas.
Las redes de Castro
Según expuso Diario de Cuba, las autoridades cubanas les achacaron a los acusados que tenían que haber -al menos- sospechado que los fondos para la adquisición de la casa, el carro y otros no habían sido obtenidos legalmente.
En su defensa, los acusados alegaron que esa razón no figuraba para ellos por el simple hecho de que Enrique Anicio Artiles Mata se relacionaba con altos mandos del MININT y con Castro.
“Conocí a Alejandro Castro (Soto) del Valle, hijo del comandante en jefe, Fidel Castro. Inclusive, él visitó mi casa en una ocasión y le vendió a Enrique un jeep Toyota (…) un modelo exclusivo de color verde olivo. Enrique y él tenían muy buenas relaciones”, señaló Esbel Morejón Sánchez en el juicio.
No obstante, la jueza intentó eludir este dato y le pidió al imputado que “se atuviera a los hechos”.
A pesar de la insistencia de los magistrados de que no aludiera a terceras personas, el acusado recalcó que “Castro Soto del Valle y Artiles Mata tenían muy buenas relaciones ‘se visitaban, inclusive, Enrique le hacía regalos’” y que “una noche ‘Alejandro hizo noche en la casa de Enrique’”.
En opinión del acusado, Enrique tenía relaciones “con este tipo de personas, personas buenas”, motivo por el cual no sospechaba de su participación “en ningún negocio ilícito y mucho menos de tráfico de drogas”.
Tanto López Soler del Castillo como Elbis Blanco Mata ratificaron que “Enrique se relacionaba con personas de alto rango, el hijo de Fidel, con no sé qué general”, con “revolucionarios de tremenda trayectoria” y “agentes del MININT”.
Por su parte, Jorge Luis Araújo López opinó que Artiles Mata traslucía una imagen que lo asemejaba a un agente de la Seguridad del Estado cubano, pues en una ocasión, el 26 de diciembre de 2013, al arribar al Aeropuerto de Cienfuegos, procedente de Miami, “fue recibido por dos jeeps, que para mí eran del Ministerio [del Interior], porque tenían antena, planta de radio, (…) con personas de alto nivel. Incluso, una de esas personas era Alejandro Castro, el hijo del Comandante en Jefe”.
Ignorando la implicación del hijo de Castro
Los alegatos, que suscitaron comentarios del público, llevaron a la jueza a amenazar a los presentes con la expulsión: “La próxima vez que tenga que regañar porque las personas están murmurando en relación con lo que se está debatiendo en el acto de juicio oral, vamos a expulsar a todas las personas que conforman el público y vamos a continuar el acto de juicio oral únicamente con los acusados y las partes”.
En un resumen del caso, el medio independiente cubano puntualizó que los acusados en Cuba fueron declarados culpables y recibieron sanciones de entre tres y nueve años de prisión.
Artiles Mata y Artiles Martin fueron juzgados y condenados en Cuba “por esta misma causa en ausencia, “en rebeldía” mientras eran procesados en Estados Unidos.
No obstante, Alejandro Castro Soto del Valle ni fue llamado a comparecer en el juicio ni fue considerado como testigo, asegurándole la impunidad en un delito de narcotráfico.
“Al ignorar esos indicios, la jueza, los fiscales e incluso los abogados de los acusados, no solo garantizaron la impunidad de presuntos criminales, sino que además violaron leyes vigentes en Cuba”, sentenció Diario de Cuba.