Monday, January 13, 2025
Google search engine
HomeCubaRetornan evacuados pero aún no buscan a desaparecidos en explosión en unidad...

Retornan evacuados pero aún no buscan a desaparecidos en explosión en unidad militar en Holguín

Las autoridades cubanas informaron que retornarán a sus casas los evacuados de Melones, Holguín, que viven en áreas fuera de peligro, pero que no ha comenzado la búsqueda de los depararecidos y accederán al lugar cuando las condiciones lo permitan.

Las autoridades cubanas anunciaron que van a retornar a sus hogares algunos de los evacuados de la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, Holguín, tras la explosión en una obra soterrada con material de guerra, pero que todavía no han comenzado la búsqueda de los 13 desaparecidos.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó en redes sociales este viernes que “en cuanto las condiciones lo permitan, se accederá al lugar con todas las medidas de protección establecidas”.

Los evacuados que empezarán a regresar son los que viven a una distancia fuera de peligro, en caso de una “futura afectación derivada de la obra accidentada”.

Entre los desaparecidos en el incidente el martes pasado hay cuatro oficiales y nueve soldados.

Testimonios y publicaciones de familiares en las redes sociales apuntan a que varios de los soldados eran jóvenes que estaban cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio, pero el gobierno cubano no lo ha constatado.

Tampoco ha informado de las causas del incidente que calificaron como “desastre de origen tecnológico”, o cuándo comenzará la búsqueda de las 13 personas, a pesar de que “desde la madrugada del miércoles no se reportaron explosiones”.

Se aviva el debate sobre el Servicio Militar Obligatorio

Entre los cubanos se ha avivado el debate sobre el Servicio Militar, impuesto en Cuba desde 1963, que obliga a los hombres entre 17 y los 28 años a servir en el ejército por uno o dos años en unidades militares lejanas a sus hogares, con condiciones comúnmente deplorables, poca atención médica, e higiene y alimentación muy pobres. Los que se disponen a empezar estudios universitarios deben suspender sus planes para servir en el ejército, donde son habituales los tratos humillantes de los superiores, maltratos y abusos, según han denunciado durante décadas las familias cubanas.

“Los muchachos del Servicio Militar son niños que acaban de salir de una escuela y no saben nada de la vida. Tienen que hacer lo que les manden por cumplir una orden que viene de oficiales que no están preparados, ni saben muchas veces manipular armamento. El gobierno los somete a esas situaciones y luego no se hace responsable de las cosas que pasan”, dijo Alfredo González, padre de Annier, un joven de 18 años que se quitó la vida en 2021 mientras hacía una guardia en el Servicio Militar.

González es uno de los miles de miembros del grupo “No más VÍCTIMAS en el servicio militar en cuba”, que aboga por el fin de esta imposición.

Datos recolectados por el medio Cubanet documentan que entre el 31 de diciembre de 2023 y agosto de 2024, al menos cinco jóvenes fallecieron mientras cumplían el SMO. Tres de ellos se suicidaron.

En 2023 fueron al menos 11 los muertos, la mayoría por accidentes, suicidio o falta de atención médica, según indica el informe anual de Archivo Cuba.

El parlamento cubano aprobó a mediados de 2023 un nuevo código penal militar que incluye sanciones de hasta cinco años de cárcel a los que se nieguen a ser reclutados para el Servicio Militar. En octubre de 2024 se emitió el Decreto 103 de 2024, que endurece las sanciones y señala que los padres o tutores de menores de edad serán responsables por las infracciones cometidas por estos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments