Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaRestablecen tren de la ruta Bayamo-Manzanillo tras más de cuatro años inactivo

Restablecen tren de la ruta Bayamo-Manzanillo tras más de cuatro años inactivo

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El tren que cubre la ruta de Bayamo-Manzanillo restableció el servicio de transportación de pasajeros tras más de cuatro años inactivo.

De acuerdo con la información expuesta en el perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, la ruta, que podrá trasladar a 280 pasajeros, quedó activa nuevamente el lunes 17 de junio.

El ferrocarril había dejado de prestar servicio en noviembre de 2019, por no haber disponibilidad de locomotoras y privó de esa opción de traslado a los pobladores granmenses.

El recorrido inicia en la estación ferroviaria de Bayamo y circula desde el kilómetro 129 hasta el 127 de la línea Bayamo. Después recorre 54,7 km por el ramal Manzanillo, según puntualizó Rodríguez.

Las salidas serán lunes, miércoles y viernes, desde Bayamo, a las 5:30 am. El regreso se realizará desde Manzanillo, el mismo día de las salidas, a las 9:30 am.

Los recorridos tendrán una duración aproximada de 2 horas y 50 minutos, y tendrá 19 paradas. También indican que el precio será de 20 pesos y “se aplicará el sistema de tarifas para tramos intermedios”.

Crisis del transporte en Cuba

La Empresa de Ferrocarriles de Oriente (EFO) dio comienzo al restablecimiento de itinerarios del transporte ferroviario en la región oriental de la Isla en medio de una gran crisis de transporte en el país.

El ferrocarril cubano ha trascendido en los últimos meses como una de las víctimas de la profunda crisis económica existente en Cuba. Al respecto, las cifras de la debacle trascendieron en marzo pasado en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Lisvany Fernández Rivero, director general en funciones de la Administración de Transporte Ferroviario, señaló en su intervención que el 67% de las vías y el 40% de las obras de infraestructura necesitan mantenimiento en la Isla.

El directivo comentó que para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura se requieren 900 millones de pesos anuales, de los que buena parte son en divisas, concretamente 25 millones de dólares “para materiales, insumos y piezas”.

El mantenimiento de la vía férrea requiere entre 60.000 y 80.000 traviesas de hormigón anuales, pero en 2023 solo se logró financiación para 15.000 que serán ejecutadas este año.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments