Friday, September 27, 2024
Google search engine
HomeCubaRestablecen programa de parole humanitario e introducen cambios en el proceso

Restablecen programa de parole humanitario e introducen cambios en el proceso

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este jueves que se restablecieron las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) para beneficiarios del parole humanitario, luego de haber sido suspendido el pasado 2 de agosto tras la revelación de un informe interno que exponía niveles significativos de fraude.

Según anunció Martí Noticias, el DHS incluyó nuevas medidas para evitar posibles fraudes, acotó a ese medio un vocero de la entidad gubernamental.

El comunicado oficial emitido por USCIS indica que, como parte de una revisión interna, el DHS ha incorporado una “rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de apoyo”.

Además, advirtieron que el DHS se compromete a “exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio”. “Cualquier persona que cometa fraude será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

A partir de la reanudación, las autoridades establecen que para participar, los beneficiarios elegibles deben tener un patrocinador en Estados Unidos; someterse a un “riguroso control de seguridad y superarlo”; además de cumplir otros criterios de admisibilidad y “garantizar un ejercicio favorable de la discreción”.

Se introduce una mayor revisión de los registros financieros y los antecedentes penales de los patrocinadores, una investigación para descubrir perfiles de patrocinadores fraudulentos y se emplearán mecanismos de revisión más rigurosos para detectar tendencias de solicitudes presentadas en serie.

Añade también en el proceso el registro de las huellas dactilares de los patrocinadores en Estados Unidos y un análisis de antecedentes de los posibles beneficiarios, expuso Martí Noticias.

Los procesos

De acuerdo con el texto oficial, luego de que se presenten los formulariosI-134, se revisarán este y las pruebas justificativas para comprobar que el patrocinador tiene suficientes recursos financieros para mantener al beneficiario durante el período de “libertad condicional”. “Realizaremos comprobaciones de los antecedentes del partidario. Determinaremos si el formulario I-134A es suficiente, y podremos solicitar pruebas adicionales para tomar nuestra determinación”.

Bajo el nuevo proceso de revisión, seleccionarán al azar alrededor de la mitad del total mensual de Formularios I-134A, sin importar la fecha de presentación.

Asimismo confirman que revisarán la otra mitad del total mensual de Formularios I-134A con base en la fecha de presentación del caso según el método de “primero en entrar, primero en salir”, que da prioridad a los Formularios I-134A más antiguos para su revisión.

“Con ello se pretende mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten una autorización anticipada de viaje”.

“Los posibles beneficiarios de los países deben seguir supervisando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus ATA. Las personas con una ATA válida y vigente pueden viajar”, confirmaron las autoridades.

¿Quiénes no son elegibles?

USCIS recuerda que un individuo no es elegible si tiene doble nacionalidad o es residente permanente de, o tiene estatus de refugiado en otro país. Esto no se aplica a los familiares directos (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) de un nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela que reúna los requisitos y con el que viajen.

Además, un beneficiario potencial no puede optar a la autorización previa para viajar a Estados Unidos ni a la libertad condicional en virtud de estos procesos si no pasa la investigación de seguridad nacional y seguridad pública o se considera que no merece un ejercicio favorable de discreción.

Tampoco podrá hacerlo si se ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores o está sujeta a una prohibición de admisibilidad basada en una orden de expulsión anterior; si ha cruzado de forma irregular a Estados Unidos, entre los puertos de entrada, después de la fecha en que se anunció el proceso (para los venezolanos, después del 19 de octubre de 2022; para los cubanos, haitianos y nicaragüenses, después del 9 de enero de 2023).

No se contemplarán para el parole humanitario los que hayan cruzado irregularmente la frontera mexicana o panameña después de la fecha en que se anunció el proceso o si es cubano o haitiano y ha sido interceptado en el mar después del 27 de abril de 2023.

Desde la implementación del programa en enero de 2023, más de 100.000 cubanos se han beneficiado del parole humanitario, de los cuales su mayoría han llegado a Estados Unidos y recibido la libertad condicional bajo este proceso. Las cifras también muestran que al menos 205.026 haitianos, 93.325 nicaragüenses y 118.706 venezolanos han sido autorizados para viajar a Estados Unidos en el mismo período.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments