Hablan familiares de desparecidos en el incidente en una base militar en Melones, Holguín. Las autoridades no han precisado detalles del incidente o su magnitud.
En medio del hermetismo del gobierno cubano sobre la explosión en un almacén militar en Melones, Holguín, el martes, han surgido nuevas informaciones en voz de los familiares de los desaparecidos, que son al menos 13, según las autoridades.
Martí Noticias logró contactar a la esposa de uno de los oficiales que dan como desaparecido, el mayor Alberto Carreño del Río. La mujer, que se identificó solo como Maidelis, dijo que el equipo de rescate aún no había podido acceder al lugar de la explosión, que calificó como “muy peligroso”, y se refirió a varias explosiones.
“Ya cesaron [las explosiones] pero hay que esperar alrededor de 24 horas para que puedan acceder al lugar”, expresó en una llamada telefónica.
El medio de noticias Cubanet obtuvo testimonios de algunos familiares de los soldados. Un primo del soldado Rayme Rojas Rojas, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que el joven de 20 años “estaba contando los días, porque ya casi terminaban los dos años que tuvo que cumplir”.
“Nos dicen que las labores de búsqueda siguen y mantenemos la fe en un milagro, pero con certeza solo sabemos que hay muchos muertos, por la magnitud de las explosiones, y que al parecer ellos estaban dentro del local”, añadió.
Familiares de otro de los soldados, identificado como José Carlos Guerrero García, dijeron a Cubanet que estaban “muy tristes y desesperados” con la situación.
“Nos dicen que tenemos que esperar a que nos llamen cuando tengan nueva información. Esto es muy duro”, dijo a Cubanet un pariente que pidió el anonimato.
Las autoridades cubanas no han precisado cuáles de los soldados reportados como desaparecidos se encontraban en cumplimiento del Servicio Militar Activo, que en Cuba es obligatorio para los hombres. Tampoco han revelado las causas del incidente ni la magnitud del mismo.
En una escueta nota publicada en redes sociales, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) indicó el martes que las detonaciones se produjeron en un área de almacenaje de material de guerra en la localidad de Melones y que las causas del incendio están bajo investigación.
Por la noche, otro comunicado informaba sobre los 13 desaparecidos e indicaba sus nombres y rangos militares: dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.
Imágenes y videos publicadas en redes sociales por vecinos de la localidad de Melones muestran una gran explosión, una nube de humo en el cielo y llamas.
Las autoridades de la isla han identificado a los desaparecidos como: Leonar Palma Matos (Mayor); Carlos Carreño del Río (Mayor); Orlebani Tamé Torres (Segundo Suboficial); Yoennis Pérez Durán (Segundo Suboficial); y los soldados Leinier Jorge Sánchez Franco; Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva; Yunior Hernández Rojas; Rayme Rojas Rojas; Carlos Alejandro Acosta Silva; Brian Lázaro Rojas Long; José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)