Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaReportan detención de periodistas que cubrían juicio de Ienelis Delgado

Reportan detención de periodistas que cubrían juicio de Ienelis Delgado

Henry Constantín y José Luis Tan Estrada. (Facebook/Moisés Tamayo)

Al menos dos periodistas independientes fueron detenidos este lunes cuando intentaban cubrir el juicio de la activista Ienelis Delgado, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, denunciaron activistas en redes sociales.

Según la revista digital La Hora de Cuba, desde horas tempranas el lugar permanecía “rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado”. Su director, Henry Constantín, fue detenido cuando intentaba acercarse al lugar para cubrir el juicio contra Delgado.

“Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición”, dijo la publicación independiente en su cuenta de Facebook.

“Henry fue detenido esta mañana en Camagüey. No tenemos noticias de él hasta el momento. Debe haber sido arrestado alrededor de las 9 de la mañana en las cercanías de los tribunales de Camagüey, porque fue allí para intentar cubrir el juicio de Ienelis”, denunció también en Facebook de la comunicadora y activista Neife Rigau.

Otro periodista, José Luis Tan Estrada, fue detenido cerca de las 8:00 de la mañana, cuando iba a llegando al Tribunal, dijo en Facebook el también comunicador José Raúl Gallego.

En una actualización del post, Gallego señaló: Tan fue detenido por la Seguridad del Estado y la policía cuando iba llegando al Tribunal. En estos momentos ya fue liberado. Más adelante publicará en su perfil a lo que fue sometido durante las cinco horas de encierro”.

Gallego recordó que desde hace varios meses la policía política ha estado acosando a Tan Estrada por su trabajo periodístico. “En una ocasión fue detenido y llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, por intentar visitar en prisión a Ienelis Delgado”, añadió.

Tan Estrada, en conversación con Radio Martí, calificó entonces su detención como un secuestro y relató el posterior interrogatorio al que fue sometido en Villa María Luisa. “¡El régimen le tiene un miedo al poder de las redes sociales!”, dijo el periodista de Diario de Cuba, y agregó que sus interrogadores “hicieron énfasis en que, en Cuba, ninguna protesta es legal“.

Ienelis Delgado, quien se identifica en Facebook como Mambisa Agramontina, está siendo enjuicida por cargos de “desacato”, tras su abierto apoyo en redes sociales a Aniette González, de 43 años, detenida el 23 de marzo en Camagüey por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana, y a quien la Fiscalía de Camagüey solicitó cuatro años de cárcel por el presunto delito de ultraje a los símbolos patrios.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Artists at Risk Connection destaca al periodista cubano Abraham Jiménez Enoa

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa.

El proyecto Artists at Risk Connection destacó este domingo la figura del periodista cubano Abraham Jiménez Enoa como parte de la divulgación de los testimonios de creadores cubanos que han sido obligados al exilio.

“En días pasados, Artists at Risk Connection y PEN Internacional, en colaboración con Cubalex, publicaron un informe titulado Método Cuba, un estudio que presenta la represión de las autoridades cubanas a los artistas, a los escritores, a la libertad de expresión artística”, indicó en conversación con Martí Noticias, Alicia Quiñones, Directora para las Américas del PEN Internacional.

En el informe, publicado el 11 de julio de este año, las organizaciones recopilaron los relatos de decenas de artistas y profesionales de la cultura que exponen la censura, el acoso y la persecución a los intelectuales cubanos abiertamente críticos con el régimen de La Habana y las consecuencias de haber sido forzados al exilio.

“El día de hoy estamos presentando una de las 17 historias que hemos recogido en este informe: hablamos de Abraham Jiménez Enoa, que es un excelente periodista y escritor también que fue forzado al exilio por escribir sus ideas, por sus investigaciones, por sus reportajes”, apuntó Quiñones.

Jiménez Enoa, actualmente columnista del diario Washington Post, fue fundador del medio independiente cubano El Estornudo y ganador del Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2022 que otorga el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ). En 2021 voló a España donde se estableció tras escapar de la Isla.

Artists at Risk Connection también instó en su informe al gobierno cubano la libertad de los artistas encarcelados, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo “El Osorbo”. Le pidió, además, eliminar todas las restricciones impuestas actualmente a los artistas en el exilio que deseen regresar a su país de origen, asegurando su libre expresión y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

“Consideramos que la literatura, la palabra, el periodismo y el arte no es un delito. Ninguno de estos artistas que están reflejados en este informe debe ser perseguido por el Gobierno cubano”, recalcó la directiva de PEN América.

Foro

Human Rights Foundation denuncia amenazas y represalias contra tres periodistas cubanos

Combinación de fotografías de Lázaro Yuri Valle Roca (arriba) y debajo Camila Acosta y Abraham Jiménez Enoa. Los tres periodistas han sido incluidos en el informe de HRF.

En la serie “Amenazas contra periodistas”, la ONG Human Rights Foundation (HRF) denuncia la violencia, intimidación y acoso que enfrentan los periodistas en todo el mundo, entre los que incluye varios casos de Cuba.

El año pasado más de 363 periodistas fueron encarcelados simplemente por hacer su trabajo y muchos más sufrieron algún tipo de represalias por resistirse a ser silenciados por los regímenes autoritarios en Asia, Europa del Este y América Latina, indica el reporte publicado recientemente.

El investigador Alvaro Piaggio, de HRF, escribe en el informe que “el periodismo en Cuba, una dictadura totalitaria, es un acto de desafío y Abraham Jiménez Enoa, fundador de la revista digital cubana El Estornudo y columnista del Washington Post, es un fuerte símbolo de ese desafío. Escritor prolífico, Jiménez es parte de la generación de Cuba que abrazó los pocos espacios en línea que el régimen permitió para la sociedad civil cuando Internet finalmente llegó a la isla a mediados de la década de 2010. Durante años, enfrentó acoso constante y se le prohibió salir del país por contar historias de la vida cotidiana en Cuba, no solo de la represión de décadas contra toda disidencia, sino de las horribles condiciones de vida de millones de cubanos. El régimen hace todo lo posible para censurar historias como estas; desmantelarían la narrativa de una sociedad idílica que han vendido al mundo exterior durante décadas”.

HRF recuerda que poco después de las históricas protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021, durante las cuales miles de cubanos salieron a las calles para exigir la libertad, la dictadura lanzó una campaña de represión masiva, persiguiendo a todos los que participaron en las protestas y a los pocos periodistas independientes que cubrieron este acontecimiento.

Jiménez fue uno de ellos y tras fuertes amenazas de ser encarcelado, se vio obligado a exiliarse en España, recuerda HRF.

“La historia de Jiménez es la de cientos de artistas, activistas, periodistas y otros disidentes en Cuba. Años de secuestros, asesinatos de la reputación en la televisión estatal y amenazas diarias de violencia contra ellos y sus familias han culminado en la elección imposible de la prisión o el exilio. Los que permanecen en Cuba son obligados a guardar silencio o continúan soportando la persecución implacable de un régimen vengativo”, denuncia la organización internacional que vela por los derechos humanos.

Piaggio destaca también el caso de Camila Acosta, corresponsal de CubaNet y del diario español ABC, quien “fue secuestrada por fuerzas de seguridad del régimen y liberada días después”, algo que HRF considera como “una práctica común de la dictadura”. La entidad también denunció que el régimen reprodujo en la televisión estatal cubana una conversación telefónica privada de esta periodista con un medio de noticias con sede en Miami, para acusarla falsa y escandalosamente de ayudar a “neoterroristas”.

HRF además menciona el caso de Lázaro Yuri Valle Roca, periodista que también cubrió las protestas de 2021, quien “languidece en prisión tras ser condenado a cinco años por el delito orwelliano de difusión de “propaganda” antigubernamental”.

Foro

Consejo de Europa alerta sobre amenazas contra periodista cubano radicado en España, Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa, autor de “La isla oculta”.

La plataforma sobre la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa se hizo eco este sábado de la denuncia del periodista exiliado de origen cubano Abraham Jiménez Enoa sobre las amenazas recibidas en Barcelona por parte de dos hombres no identificados con acento cubano.

De acuerdo a lo denunciado por Jiménez Enoa, el 25 de julio de 2023, mientras caminaba por Barcelona con su hijo de dos años, dos hombres le gritaron “Abraham, sabemos que estás cerca de tu casa” y, aunque no pudo ver sus caras, pudo oír cómo se reían mientras se alejaban.

“Se requiere una investigación veloz y profunda sobre las amenazas a Jiménez y su familia, la detención y condena de los agresores. Se requiere un estudio de seguridad y el acceso a otras medidas adicionales si son solicitadas”, precisó la entidad europea.

Jiménez Enoa es un periodista afrocubano independiente, cofundador de la revista en línea El Estornudo y columnista de medios como The Washington Post y Revista Anfibia.

Abandonó Cuba en septiembre de 2021, señaló la plataforma de protección de la prensa del Consejo de Europa (que tiene sede en Estrasburgo), tras el acoso de las autoridades en represalia por su trabajo y recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 del CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas).

No ha sido la primera vez que el periodista ha sido amenazado por individuos con acento cubano.

En marzo de 2022, durante un panel en Ámsterdam, un hombre cubano habló desde la audiencia e intentó desacreditarlo. “Cuando terminó el panel, me buscó y me ofendió hasta que los organizadores del evento me lo quitaron de encima”, relató Jiménez al CPJ.

En octubre de 2020, las autoridades cubanas detuvieron e interrogaron a Jiménez Enoa por su trabajo, episodio tras el cual describió el interrogatorio en The Washington Post bajo el título “Si esta es mi última columna aquí, es porque estoy preso en Cuba”.

El pasado miércoles, el CPJ emitió una alerta a las autoridades españolas para que investiguen las amenazas contra el periodista cubano.

“Tenía tanto miedo porque estaba con mi hijo que no sabía qué hacer”, dijo al CPJ Jiménez Enoa.

“Nos preocupan los comentarios amenazantes contra el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa”, dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ.

“Las autoridades españolas deben realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas contra Jiménez y su familia y asegurarse de que permanezcan a salvo. Corresponde a España y otros países de la Unión Europea garantizar la seguridad de los periodistas que se enfrentan a amenazas dentro de sus fronteras”, exigió la entidad.

Abraham Jiménez Enoa recibió la Beca de escritura itinerante Michael Jacobs 2023, y fue electo como uno de los cinco jóvenes periodistas para recibir el premio One Young World 2023.

Foro

CPJ emite alerta tras amenazas al periodista cubano Jiménez Enoa y pide una investigación

Abraham Jiménez Enoa vive en Barcelona, España.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles una alerta a las autoridades españolas para que investiguen las amenazas contra el periodista cubano exiliado en España, Abraham Jiménez Enoa, y garanticen su seguridad y la de su familia.

El martes 25 de julio, dos hombres no identificados con acento cubano amenazaron a Jiménez cuando caminaba hacia su casa con su hijo de dos años en Barcelona, según denunció el periodista, quien presume sean agentes de la policía política cubana.

“Tenía tanto miedo porque estaba con mi hijo que no sabía qué hacer”, dijo al CPJ el columnista de The Washington Post.

“En Barcelona, a una cuadra de donde vivo acá, mientras llevaba a mi hijo en su cochecito, dos hombres cubanos, pasaron por mi costado y me gritaron: Abraham, sabemos que estás cerca de tu casa. Me detuve, los miré y miré a mi hijo, que me preguntó: ¿papá qué pasa? Los hombres se rieron. Siguieron riendo mientras se alejaban. Por mi hijo, decidí quedarme parado. De lejos detallé la ropa de los dos hombres: vestían pulovers de cuello por dentro de sus pantalones. La pinta clásica de los segurosos cubanos. El pasaje me hizo viajar a mis últimos días en Cuba, donde no podía ni dar un paso sin sentirme vigilado, observado, sin que me provocaran en la calle. La Seguridad del Estado no va a descansar, no va a detener sus métodos mafiosos. Su único fin es intentar amedrentar a quienes denunciamos los atropellos del régimen, aunque estemos a un océano de distancia. De más está decir que no me voy a quedar, jamás, en silencio”, denunció el periodista ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 del CPJ.

“Nos preocupan los comentarios amenazantes contra el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa”, dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ.

“Las autoridades españolas deben realizar una investigación exhaustiva sobre las amenazas contra Jiménez y su familia y asegurarse de que permanezcan a salvo. Corresponde a España y otros países de la Unión Europea garantizar la seguridad de los periodistas que se enfrentan a amenazas dentro de sus fronteras”, exigió la entidad.

El periodista dijo al CPJ que no denunció la amenaza a la policía porque no sabía quiénes eran sus agresores.

La organización que vela por la seguridad de los periodistas envió un correo electrónico a la policía de Barcelona para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Jiménez dijo al CPJ que no era la primera vez que era amenazado por personas con acento cubano. En marzo de 2022, durante un panel en Amsterdam, un cubano pidió hablar desde la audiencia y trató de desacreditarlo, alegando que todo lo que decía era mentira.

“Cuando terminó el panel, me buscó y me ofendió hasta que los organizadores del evento me lo quitaron de encima”, relató.

En junio de 2023 durante la Feria del Libro de Madrid, un hombre con acento cubano también lo siguió y lo fotografió.

“En octubre de 2020, las autoridades cubanas detuvieron e interrogaron a Jiménez por su trabajo. Poco tiempo después, publicó una columna en The Washington Post titulada “Si esta es mi última columna aquí, es porque he estado preso en Cuba”, donde describe su interrogatorio. Más recientemente, Jiménez ha escrito sobre el racismo que ha experimentado mientras vivía en Europa, y también sobre los esfuerzos que hizo el gobierno cubano para fortalecer su equipo nacional de béisbol”, recuerda el CPJ.

El merecedor de la Beca de escritura itinerante Michael Jacobs 2023, elegido como uno de los cinco jóvenes periodistas para recibir el premio One Young World 2023, emigró en septiembre de 2021, tras el hostigamiento persistente de las autoridades cubanas en represalia por su cobertura crítica.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments