MADRID, España.- Este domingo un nuevo episodio de violencia se registró en la provincia oriental de Santiago de Cuba, con el asesinato de un ciudadano cubano, identificado como Alberto.
Según el reporte del periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, los acontecimientos tuvieron lugar en la entrada del Viso, ubicado en el reparto El Caney.
La víctima, conocida por los alias “El Chino” y “El Avatar”, trabajaba en Servicios Comunales, y se dedicaba especialmente a la recolección de basura en los alrededores. A pesar de enfrentar problemas de salud mental y tener inclinaciones al consumo de alcohol, quienes lo conocían lo describen como una persona de buen corazón.
Yesy Griñán Despaigne, vecina de la víctima, lo recordó como un hombre trabajador y solidario: “Mi vecino excelente persona, agradable y divertido, sí, estaba medio loquito, pero era muy buena gente el Avatar, le recopilaba materia prima a mi esposo para venderla y llevar comida a su hogar”.
“Es triste, vi con mis propios ojos al asesino y no tenía ni gota de arrepentimiento. Es joven el asesino y jamás lo he visto por los alrededores. Se dice que es babalawo y escuché que hace pocos meses había salido de prisión y está bajo libertad con condiciones. Solo espero que se arrepienta de lo que hizo y que Dios lo perdone”, relató Griñán Despaigne en comentarios a la publicación de Mayeta.
Las circunstancias exactas que desencadenaron el suceso aún no están completamente esclarecidas. Según testimonios, la disputa comenzó tras un altercado en el que Alberto escupió al agresor, luego de que este le quitara la comida. El agresor respondió atacándolo con un cuchillo y un machete que le causó heridas mortales.
El presunto autor del crimen habría sido detenido por las autoridades policiales, señala Mayeta Labrada basándose en fuentes cercanas al caso.
Muchas víctimas ha cobrado la violencia en la Isla en los últimos tiempos. Adolescentes, profesionales, ancianos y mujeres ha sido el saldo de la inacción de un régimen preocupado más por perseguir a sus opositores que por resguardar la vida humana.
En el caso específico de Santiago de Cuba, las propias autoridades reconocieron a finales de enero pasado la existencia de bandas criminales.
Mientras que en febrero, el joven David Montero Mejías, de 23 años de edad, fue asesinado en el municipio II Frente de Santiago de Cuba.
Montero Mejías, residente en Majagual, fue asaltado por individuos que le arrebataron su motocicleta, lo hirieron gravemente y lo dejaron tendido al costado de la carretera.
En el mismo mes en dicha provincia otro joven fue asesinado en el Círculo Recreativo Orestes Acosta, en la barriada de Vista Alegre, durante una pelea que no lo involucraba inicialmente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.