Al menos unas 48 protestas han ocurrido en Cuba y cinco detenciones relacionadas con el colapso eléctrico que afectó al país desde el 18 de octubre.
Según el informe de Justicia 11J, la mayor cantidad de manifestaciones se reportaron en la capital, La Habana. Sin embargo, también se documentaron hechos similares en Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
4/ Estamos buscando y verificando información sobre arrestos reportados en varios sitios de La Habana. También conocimos de un grupo de detenidos que ya estaría recluido en el Combinado del Este.
⚠ Pedimos a familiares y la ciudadanía colaboración para registrar todas las… pic.twitter.com/hH5Gdofbtf
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) October 28, 2024
De acuerdo a la tipología de las acciones, la ONG señala que en la mayor parte de las protestas se registraron cacerolazos, pero también se presentaron casos de manifestantes portando carteles, cierres de calles, caminatas y protestas ante instituciones estatales, entre otras formas de expresión.
La plataforma ha verificado la detención de cinco personas en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara. Los arrestados son Raymond Márquez, Narbiel Torres, Osvaldo Agüero, Luis Adrián Pupo y Javier Zaldívar.
Asimismo, la organización refiere haber conocido “de un grupo de detenidos que ya estaría recluido en el Combinado del Este”.
El pasado 18 de octubre colapsó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Más de cuatro días tardó el régimen en resolver la situación y aún quedan zonas apagadas.
La crisis energética ha sido una de las causas principales de las protestas en el país, incluidas las del 11J.