Un total de 15 migrantes irregulares que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía maritima fueron retornados a Cuba este sábado 30 de septiembre, por el puerto de Orozco. Suman 106 retornos con 4357 migrantes irregulares en lo que va de 2023, dijo en su cuenta de X el MININT de Cuba.
Un total de 15 migrantes irregulares que habían participado en dos salidas ilegales del país por vía maritima fueron retornados a #Cuba este sábado 30 de septiembre, por el puerto de Orozco. Suman 106 retornos con 4357 migrantes irregulares en lo que va de 2023 pic.twitter.com/P6nNNW2Lcu
— MININT_CUBA (@minint_cuba) September 30, 2023
La Guardia Costera también confirmó la noticia al publuca en X que “La tripulación del guardacosta William Trump repatrió a 15 migrantes a #Cuba, luego de una interdicción improvisada de un barco a 14 millas de Gov’t Cut #Miami a principios de esta semana.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 30, 2023
Recientemente las autoridades de Bahamas frustraron la travesía de 28 balseros cubanos y los enviaron a un centro de detención luego de ser interceptados por las fuerzas de defensa de Bahamas en una embarcación frente a las costas de Exuma.
#Breaking @USCG crews repatriated 32 migrants to #Cuba and transferred 15 migrants to @TheRBDF, Tuesday, following 3 at-sea interdictions of unlawful voyages by @HSTF_Southeast partners.#OVS #DontTakeToTheSea #NoTeArriesgues #PaPranLanmeA @USEmbCuba @USEmbassyNassau @HSI_Miami pic.twitter.com/4V3fY1Xyoi
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 26, 2023
Tras recibir reportes sobre su arribo, los uniformados procedieron a arrestar al grupo y los trasladaron al centro de detención en Coral Harbour, Nueva Providencia, para ser procesados.
Se trata solo del último episodio en la creciente oleada migratoria cubana, ante la desesperanza que reina en la isla tras décadas de crisis bajo la bota comunista.
Cientos continúan lanzándose al mar en precarias balsas, desafiando los peligros, con tal de escapar de la miseria y la opresión. Muchos son capturados en el intento, como estos 28 infortunados, que ahora afrontan un futuro incierto.
Mientras tanto, el régimen de La Habana persiste en su estrategia represiva, ahogando las voces que reclaman cambios y forzando el destierro de miles de sus ciudadanos.
Según el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza 6760 cubanos entraron al país por vía terrestre y otros 5937 por vía marítima el pasado mes de agosto.