Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
Las integrantes de la posta femenina de 4×400 metros planos (m/p) representarán hoy a Cuba en la penúltima jornada del XIX Campeonato Mundial de Atletismo, con sede en Budapest, Hungría, hasta mañana domingo.
Esa cuarteta cubana debe estar compuesta por Roxana Gómez, Zurian Hechavarría, Lisneidy Veitía y Rose Mary Almanza, ganadoras del título en el certamen universal de relevos que acogió Polonia en 2021.
Ellas cuatro intentarán clasificar en su heat a la final de esa prueba que será en la fecha dominical, última del fuerte evento del deporte rey.
En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, concluidos en julio último, esa estafeta conquistó la presea dorada con tiempo de 3:26.08 minutos (min), que constituye récord para esas lides regionales.
Con ese crono rompieron la marca de 3:29.48 min hecha en Barranquilla 2018 por las mismas corredoras, excepto Veitía que no estuvo en esa ocasión, y si Gilda Casanova.
Este viernes Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy García, no pudieron alcanzar el cupo finalista en los relevos de 4×100 m/p, al llegar sextas a la meta con registro de 43.17 segundos (s).
Por coincidencia, con ese mismo tiempo se agenciaron el metal de oro en la cita centrocaribeña en tierras salvadoreñas, con récord incluido para esa competencia.
Igualmente en la jornada del viernes Leyanis Pérez se colgó la medalla de bronce en la final del triple salto, al estirarse hasta los 14.96 m en su primer intento, a solo dos centímetros de su tope personal.
Pérez, ocupante del cuarto lugar en la cita del orbe de Eugene 2022, esta vez sí pudo subir al podio de premiaciones y confirmarse en la élite de esa prueba en el planeta.
Yulimar Rojas, monarca olímpica, universal y recordista del mundo, sacó su estirpe de excepcional triplista para saltar 15.08 m en su último intento, que le permitió alcanzar la presea dorada, por delante de la ucraniana Maryna Beck-Romanchuk (15.00 m), dueña del premio de plata.
En esa misma especialidad la también cubana Liadagmis Povea, quinta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acabó sexta con 14.87 m.
Hasta el momento, la delegación de la nación caribeña suma una plata y dos bronces en ese certamen universal, una cosecha que iniciaron los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, segundo y tercero, respectivamente. (ACN)
Impactos: 18