Unos 100 profesores cubanos reciben clases de ruso por parte de la Universidad Estatal Biotecnológica de Rusia y la Universidad de La Habana en la capital cubana con el fin de mejorar sus clases futuras.
El curso de cuatro días pretende actualizar a docentes cubanos en los métodos y tecnologías de enseñanza del idioma ruso, como parte del acercamiento de ambos regímenes.
Al entrenamiento, que se desarrolla en el anfiteatro Varona de la casa de altos estudios habanera y el hotel Meliá Cohíba, también asisten estudiantes de la carrera de Lengua Rusa, informó el medio castrista Cubadebate.
La capacitación es asesorada por la universidad moscovita Rosbiotech y encabezada por su directora del Centro de Ingeniería y Educación Complementaria, Anastasia Fedosina. Según explicó, el curso es posible gracias al respaldo de la agencia Rossotrudnichestvo y busca elevar las competencias pedagógicas del profesorado cubano de ruso.
Ofrece un acercamiento a modernas herramientas para la enseñanza del idioma y literatura rusas. La representante en Cuba de Rossotrudnichestvo destacó la importancia de extender estos programas a otras provincias cubanas.
La vicerrectora de la Universidad de La Habana agradeció la realización de la capacitación docente, fruto de la cooperación entre ambas naciones. Manifestó que permitirá ampliar el conocimiento sobre metodologías para una educación de calidad del ruso.
Por otro lado, el intercambio comercial entre los regímenes de Cuba y Rusia no deja de crecer. Hace un mes era noticia que se ha multiplicado por seis.
Según el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, la dinámica de las relaciones entre ambos países la marcan principalmente los presidentes Putin y Díaz-Canel. “Nuestra tarea es garantizar jurídicamente la aplicación de sus decisiones y mantener contactos constantes entre los parlamentos”, afirmó.
El incremento del intercambio comercial entre Cuba y Rusia pone de manifiesto el acercamiento entre ambos países en los últimos años, incluyendo el apoyo de Cuba a la guerra de Ucrania, donde participan mercenarios cubanos junto al ejército ruso.